Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, aspirantes del PRD a la presidencia en 2024, manifestaron estar dispuestos a sujetarse a un método democrático, abierto y transparente para seleccionar al candidato de la alianza opositora con PAN y PRI.
Sin embargo, rechazaron que se pretenda repetir un proceso como el de 2018, el cual llevó a la selección de Ricardo Anaya como candidato y su posterior derrota.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, señaló que después del acuerdo alcanzado de cara al 2024, de lo que se trata es de buscar la mejor candidatura “y para que realicemos juntos una serie de actividades en todo el país en las cuales vamos a estar acercándonos y dialogando con liderazgos de la sociedad civil para que podamos compaginar la configuración de un método con estas características que legitime democráticamente la selección de nuestra candidatura presidencial”.
Zambrano aclaró que después de acordar con PRI y PAN seguir caminando juntos rumbo al 2024, ambos aspirantes buscarán dialogar en lo interno y presentar su propuesta a las dirigencias de los partidos e integrar una amplia coalición.
Silvano Aureoles explicó que seguirá su ruta interna, pero en su momento buscará participar con un método democrático, el cual se construya entre aspirantes, dirigentes políticos y sociedad civil.
“No estoy de acuerdo y me voy a oponer hasta donde las fuerzas me den a que se repita el Anayazo de hace 5 años y que nos llevó a una derrota estrepitosa, anunciada.
"Si eso ya sucedió, no podemos permitir que vuelva a suceder y esa postura de las dirigencias del PRI y del PAN que ese partido va a definir 2024, está en veremos, eso no está determinado, lo digo con toda la contundencia”, advirtió.
El también ex gobernador de Michoacán expresó que después de las elecciones de Coahuila y el Estado de México donde se acordó que el PRI lleva mano en la candidatura, habrá que evaluar la Ciudad de México y la presidencia en 2024 para ganarle a Morena.
Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera sostuvo que también participará en un proceso democrático.
Además, Mancera sostuvo que en el PRD no hay un ánimo de rompimiento “porque el pretexto era más que claro si eso fuera cierto”, por el contrario, el PRD apuesta por la construcción de un gobierno de coalición, no numérica.
“Gobierno de coalición es una propuesta del PRD, eso debe quedar muy claro, no se trata de ir una suma numérica, porcentual como lo están haciendo parecer en otras fuerzas políticas, es comprometer un programa para el ejercicio de gobierno, no es la construcción de una fuerza política”.
Por otra parte, Zambrano advirtió que el Plan B de reforma electoral es inconstitucional y las leyes secundarias de la industria eléctrica y lamentó que desde el poder Ejecutivo se pretenda impulsar leyes regresivas que atentan contra la Carta Magna.
En el marco del 106 aniversario de la Constitución, el dirigente perredista alertó que para evitar más violaciones a la Constitución se requiere una sociedad civil activa y vigilante.
“La única forma que tenemos los mexicanos y mexicanas para evitar la lenta o súbita muerte de nuestra Constitución es una sociedad civil activa y vigilante, y que el poder judicial no se doblegue ante los embates con los que el Presidente de la República pretende violentar la Constitución de la República al través de leyes secundarias”.
JLMR