El Gobierno federal, de Ciudad de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) celebraron los 50 años de la inauguración del Metro, anunciado un programa de modernización para mantener el servicio entre los mejores del mundo.
La directora general del STC, Florencia Serranía, anunció la modernización de las 12 líneas del sistema, comenzando con la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio, para ello, dijo, ya colaboran con personal de material rodante y de los talleres de Zaragoza.
Informó que el mes pasado alcanzaron el 97 por ciento de vueltas cumplidas, lo anterior “gracias a que contamos con la plantilla laboral más importante del país”.
Al acto acudió, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien afirmó que el Metro de la Ciudad de México es un referente cultural de la nación y está a la altura en servicio y capacidad de los mejores del mundo como Nueva York, Chicago, Londres y París.
Indicó que esta obra de infraestructura fue la que revolucionó el Valle de México, al pasar de un territorio de pueblos y lagos hacia una urbe. Reconoció el reto tecnológico que fue en la época, al tiempo que se pronunció por su cuidado y modernización.
A nombre del Presidente, Luisa María Alcalde reconoció a los trabajadores que diariamente cumplen con su función de transportar a más de 5 millones de ciudadanos.
El presidente del sindicato del Metro, Fernando Espino, destacó la lucha obrera del presidente López Obrador y su compromiso con la justicia social. Afirmó que en los trabajadores del Metro siempre encontrará “aliados que le den impulso para los cambios que México necesita”.
El líder gremial destacó la presencia, y los sumó a los reconocimientos, de los ingenieros nacionales que participaron en la construcción de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México hace 50 años, a quienes llamó “un orgullo de la ingeniería”.
Recordó que en esta fecha hace cinco décadas se inauguró el servicio en la Línea 1 que abarcaba de Zaragoza a Chapultepec.
“En los vagones no solo van usuarios, están las aspiraciones y los sueños de una entrevista de trabajo, de un título profesional...de encontrarse con el amor de tu vida”, dijo.
Por último, Espino recordó que en las crisis originadas por los sismos de 1985 y 2017, el Metro continuó operando.