Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, acusó que agentes de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua, hicieron labores de inteligencia de manera irregular en torno al intento de detención del ex gobernador Javier Corral.
En un mensaje a medios de comunicación, el encargo de Despacho de la FGJ capitalina informó que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó mediante la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que:
"La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración que celebraron la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2012.
"De dichos fundamentos jurídicos, jurídicos y no políticos, se desprende entonces que la ejecución de dicha diligencia de cumplimiento de orden de aprehensión era totalmente ilegal".
- Te recomendamos FGJ-CdMx presentará denuncia ante FGR por intento de detención contra Javier Corral Policía
Diligencias de Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua fueron irregulares: Ulises Lara
Ulises Lara indicó que, a raíz de las investigaciones derivadas del intento de detención de Javier Corral, ocurrido el 14 de agosto, la Fiscalía capitalina tuvo conocimiento de que agentes anticorrupción de Chihuahua realizaban labores de inteligencia de manera irregular en Ciudad de México, es decir, desde dos días antes de que se ingresara la solicitud de orden de aprehensión de manera oficial.
"Aquí cabe mencionar que la propia solicitud requiere que se autorice el ingreso de personal estatal en el período de siete días hábiles a partir de la presentación de la colaboración, es decir, a partir del día 14 de agosto, para practicar diligencias de investigación tendientes a la localización de la persona requerida para ejecutar la orden de aprehensión".
Esto significa que el actuar de los elementos de Chihuahua se realizó violentando el debido proceso.
"No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con una autorización oficial para hacerlo. Prueba de ello es que ya se le tenía localizada a la persona, desde antes de que fuera presentada la solicitud de colaboración".
Fines políticos, posible intento de detención de Javier Corral
El titular de la Fiscalía de Ciudad de México mencionó que los actos de investigación hacia Javier Corral "fueron orquestados y planeados dolosamente con fines políticos y no jurídicos".
"Llama poderosamente la atención que dichos actos de investigación, hayan sido difundidos extrañamente un día antes de la entrega de la constancia de la presidenta electa (Claudia Sheinbaum), lo que incide en una intención clara de generar inestabilidad política.
"Tan es así, que los videos grabados en el lugar de los hechos fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia".
Fiscalía de CdMx solicitará investigación
Ulises Lara indicó la Fiscalía solicitará que los materiales difundidos, es decir, videos, fotografías y otras pruebas sean incorporados, íntegros y sin edición, a la investigación, para que se conozca completa la realidad de los hechos.
Además, anticipó que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Aquí puedes ver el mensaje de Ulises Lara:
- Te recomendamos Orden de aprehensión contra Javier Corral está próxima a vencerse: ¿Cuál es la fecha límite? Policía