Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que autoridades interrogan a trabajadores y propietarios de la mina en Sabinas, tras el derrumbe que dejó trabajadores atrapados.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital del IMSS de Sabinas, Coahuila, mientras que diez aún permanecen al interior.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Riquelme expuso que en breve estarán dando a conocer los primeros resultados de la investigación sobre el derrumbe en la mina de carbón.
"El fiscal está interrogando a personal para poder colaborar con las autoridades federales (...) estaremos dando a conocer los resultados de las primeras investigaciones", expuso.
El gobernador reiteró que en estos momentos lo más importante es rescatar con vida a los mineros atrapados, por lo que están consiguiendo el mejor equipo para el desagüe.
"Lo más importante es rescatar a los mineros, ya estamos interrogando tanto a trabajadores como supuestos propietarios", reiteró."El pozo se encuentra a nombre de Cristian Solís Arriaga, pero generalmente se concesionan, se rentan y hay distintas situaciones que se deben investigar. Estamos interrogando tanto a trabajadores como supuestos propietarios de estos pocitos de carbón", expresó.
Riquelme Solís añadió que dependencias de los tres niveles de gobierno se encuentran en el lugar del siniestro tratando de conseguir equipo para rescatar a los mineros y confirmó que uno logró salir con vida y fue quien rindió testimonio sobre los hechos.
"Estamos todos con las empresas de la localidad tratando de conseguir el mejor equipo para poder desaguar lo más pronto posible y poder encontrar con vida a los mineros que se encuentran atrapados. Únicamente uno logró salir con vida, fue el que dio testimonio de lo que hoy estamos deduciendo y está precisamente en investigación".
En Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron el colapso de una mina de carbón, la cual está localizada en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita.
Personal de Protección Civil de esa zona informó que al momento se sabe que uno de los denominados pocitos se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.
De acuerdo con los primeros reportes, los trabajadores descendieron a una profundidad de 60 metros, punto en el que se encuentran los túneles en los que trabajan de forma diaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos en el rescate de los mineros que quedaron atrapados.
En mensajes previos, mencionó que también están presentes en el sitio de la emergencia las secretarías de Seguridad, del Trabajo, Protección Civil y autoridades locales.
Más temprano se dio a conocer que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se dirige a Sabinas, Coahuila, para coordinar el rescate de los trabajadores.
JLMR