El Gobierno del Estado anunció la ampliación del Operativo Metropolitano de Seguridad al pasar de 10 a 18 municipios, y también acordaron retomar las reuniones de seguridad con los presidentes municipales que están dentro de estas actividades
Fue este martes cuando regresaron las reuniones entre los alcaldes de la zona metropolitana, así como de la zona periférica y algunos de la rural para, con el Gobierno del Estado, modificar la estrategia de seguridad ante el alto número de homicidios en enero.
- Te recomendamos Fiscalía de Nuevo León atribuye homicidios a narcomenudeo y grupos criminales Política
Aunque la reunión fue presidida por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno, Manuel González, secretario general, fue quien atendió a la prensa y adelantó que las reuniones serán todos los miércoles a las 10:00, en Palacio de Gobierno.
"Queremos unir las fuerzas y regresar a nuestras reuniones semanales, los presidentes municipales están de acuerdo para obtener una coordinación todavía mayor, vamos a establecer operativos conjuntos tanto las fuerzas estatales, como las federales y las municipales, para ir todavía más coordinadamente bajando la incidencia delictiva", dijo.
El funcionario estatal precisó que los municipios que se adhieren a estas mesas de trabajo son: Pesquería, Zuazua, El Carmen, Ciénega de Flores, Marín, Allende, Salinas Victoria, Cadereyta, Santiago y García.
"Son 18 municipios del área metropolitana en donde estamos incluyendo a Cadereyta, Allende, Santiago, Zuazua, Ciénega de Flores, Pesquería, Marín, El Carmen, García y todos los grandes de la zona metropolitana, son 18 en total y nos estaremos reuniendo todos los miércoles a las 10:00 y el lugar será aquí en Palacio de Gobierno", refirió.
Asimismo, sostuvo que en estas reuniones también estarán los comandantes de la Cuarta Región y Séptima Zona Militar, así como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de la República.
González aclaró que estas reuniones son para informar a los municipios cómo están en el tema de seguridad y plantear los objetivos y visiones en conjunto para obtener los mismos resultados.
"Dimos a conocer el estatus del área metropolitana y de los municipios que la conforman para ver cómo estamos y hacia donde tenemos que ir, el acuerdo es que sus secretarios de Seguridad se reúnan con todas las fuerzas de seguridad del Estado para que, de manera operativa, puedan dar respuesta concreta, acción por acción e incidencia por incidencia", apuntó.
El Operativo Metropolitano de Seguridad estará presidido de nueva cuenta por un mando militar, y entra en relevo del subsecretario de Seguridad del Estado, Jorge Garza Morales, quién hace cuatro meses comandó esta mesa.
A decir de Manuel González, a estas reuniones de seguridad deberán acudir los alcaldes de los municipios mencionados y deberá estar presidida por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Ven positivas las reuniones
Alcaldes del área metropolitana coincidieron en que el Operativo Metropolitano de Seguridad será positivo para trabajar en conjunto e ir combatiendo la incidencia delictiva.
Tras la reunión con el Gobierno Estatal, los presidentes municipales aseguraron que la integración de otros municipios rurales significa que la inseguridad se disminuirá.
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, dijo que las acciones van a ser en coordinación con el Ejército y enfatizó que llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo para realizar las reuniones los miércoles, a excepción de que se complique con las agendas de los demás munícipes.
Por su parte, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, señaló que en algunas reuniones se buscará invitar a legisladores del Congreso y a miembros del Poder Judicial.
“Va incidir en la acción conjunta con todos los municipios para efecto de focalizarlos”.
Mientras que Zeferino Salgado, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, se abstuvo de hablar del tema.
Por último, el alcalde de El Carmen, Gerardo de la Maza, agradeció al gobernador Jaime Rodríguez por incluir a municipios que no pertenecen al Área Metropolitana de Monterrey.