El gobierno mexicano exhortó a la población y a los gobiernos estatales así como a municipales a extremar precauciones ante los efectos del ciclón tropical Lisa en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca, durante los próximos días.
Durante una videoconferencia donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, recordó que la tormenta tropical Lisa se formó durante la mañana de ayer sobre el Mar Caribe.
Señaló que sus bandas nubosas ocasionarán nublados y lluvias puntuales muy fuertes durante la tarde-noche de hoy en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, así como vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en la costa sur de Quintana Roo.
La titular del SMN hizo énfasis en que se espera que este sistema afecte a Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y el oriente de Oaxaca como depresión tropical, con vientos de 45 a 62 km/h.
En su recorrido, subrayó, sus bandas nubosas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz, así como lluvias torrenciales en Chiapas.
Advirtió que, al acercarse a la costa de Quintana Roo, los vientos se intensificarán hasta 100 km/h y se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa centro y sur de esa entidad.
En total, concluyó, del 1 al 5 de noviembre, se esperan acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros (mm) en Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco y el sur de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, así como de 100 a 150 mm en el sur de Yucatán y el oriente de Oaxaca.
En su momento, la Subsección de Protección Civil de la Semar, mediante el capitán de Corbeta Miguel de Jesús Márquez Bañuelos, expuso que, de acuerdo con los pronósticos, en la costa de Quintana Roo y la región noroeste del Mar Caribe, en las próximas 24 horas se prevé oleaje de 8 a 12 pies; en 48 horas, de 7 a 10 pies, y en 72 horas, de 4 a 7 pies.
La Semar llamó a la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, a seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y de Protección Civil, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
Señaló que, de manera preventiva, el Puerto Juárez, ubicado en Quintana Roo, está cerrado a la navegación marítima menor.
En representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población.
Se mantiene comunicación permanente con autoridades de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas; dichos estados han sido alertados a través del Cenacom que han emitido tres boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para este sistema.
Adicionalmente, se han desplegado dos Misiones de Enlace y Coordinación a los estados de Tabasco y Quintana Roo, para coadyuvar en las acciones de preparación y prevención ante el posible impacto del ciclón.
Estas misiones se trasladarían a Campeche y Chiapas de acuerdo a la evolución y trayectoria de Lisa.
Se cuenta con un universo de 3 mil 103 refugios temporales, los cuales podrían activarse en caso de que sean requeridos. De este total, 981 se encuentran en Quintana Roo, 534 en Campeche, 818 en Tabasco y 770 en Chiapas.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que, permanentemente, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) da un estricto seguimiento a la evolución del incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, basado en aspectos técnicos.
Subrayó que, de manera particular, el CTOOH apoya a la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva para vigilar la infraestructura hidráulica de la región y privilegiar la seguridad de la población sobre la generación de energía eléctrica.
Además, dio a conocer que se vigilan permanentemente las presas Chicoasén, Peñitas, Malpaso, La Angostura y Juan Sabines, en Chiapas, así como Canseco y La Cangrejera, en Veracruz.
También señaló que están en estrecha supervisión los ríos Amarillo, Cacaluta, Cintalapa, Coatán, El Pedregal, Encajonado, Grijalva, Huehuetán, Huixtla, Innominado, Jaltenango, La Venta, Nacayumba, Novillero, Blanco, Sabinal, San Nicolas, Sayula, Suchiapa y Yayahuita, en Chiapas; Samaria, Vía Corta, González, Oxolotán, Tapijulapa, Teapa, Puyacatengo, San Joaquín, Pichucalco, Pueblo Nuevo, Gaviotas, El Muelle, Porvenir, Salto de Agua, Macuspana, San Pedro y Boca del Cerro, en Tabasco; Champotón, Candelaria y Palizada, en Campeche, así como el río Hondo, en Quintana Roo.
Montes Ortiz puntualizó que, ante las próximas lluvias, deben tomarse precauciones, debido a que el caudal de algunos ríos está en niveles altos y los suelos ya están saturados, luego de las lluvias que ya se han registrado en lo que va de la temporada de lluvias, cuya conclusión estadística está marcada para el próximo 30 de noviembre.
De igual manera, señaló el riesgo de posibles deslaves e inundaciones. Por ello, se unió al llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar objetos de gran tamaño y a personas.
JLMR