En los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares de Puebla, el ayuntamiento capitalino implementó un operativo de Seguridad Pública con más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Guardia Nacional y elementos de Seguridad estatal, sin embargo, se registraron incidencias en dos demarcaciones y se cancelaron elecciones en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan. Mientras, en la junta de Ignacio Romero Vargas se buscará que la reposición del ejercicio se realice esta semana, pues hubo un detenido por robo de urnas y se analiza su situación.
De acuerdo con las autoridades, desde temprana se instalaron las casillas para recibir los votos en las juntas auxiliares de la capital. Sin embargo, en San Pablo Xochimehuacan no se permitió el ingreso a los funcionarios de casillas. Después de las 9 horas las autoridades, candidatos y representantes de las planillas decidieron cancelar los plebiscitos y se procedió a la quema de boletas, por denuncias de que estaban marcadas.
En San Miguel Canoa, pobladores acusaron que los funcionarios de casilla no contaban con un listado de padrón electoral confiable, por lo que solicitaron suspender la elección. Tras conflictos verbales y conatos de bronca, la población optó por incendiar el material electoral para evitar un mal uso de las papeletas.
En San Felipe Hueyotlipan, funcionarios y población civil, acusaron que en sus puntos de votación acudieron supuestos grupo de choque. Poco después del mediodía, los voluntarios para participar como encargados de casillas comenzaron a anular papeletas de votación, mientras que un gran número de personas se decía inconforme por no poder ejercer su derecho al voto.
Las incidencias también se registraron en San Baltazar Campeche después de las 11 horas, pues se detectó “acarreo” de gente en la ruta 10 del transporte público, así como presunta compra de votos, lo que derivó en un enfrentamiento.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, confirmó que se cancelaron las elecciones en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa, ya que no existieron condiciones para desarrollar la jornada, por lo que se convocará de nuevo para su realización; sin embargo, descartó que se solicite el apoyo del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Después de las 18 horas, el presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, confirmó que se cancelaron los plebiscitos en Hueyotlipan, Xochimehuacan y Canoa, mientras que en el caso de Ignacio Romero Vargas se analiza su situación.
"En esta jornada electoral se cayeron en tres en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan, de 17 en tres (...) Esperamos que en Ignacio Romero no se venga abajo, y buscamos que se realicen antes de que los que resulten los ganadores rindan protesta, esperamos que sea en una semana", acotó el regidor.
Cruz Lepe puntualizó que en el caso de Xochimehuacan, 13 mesas receptoras se cancelaron y en Canoa nueve, así como una en San Felipe Hueyotlipan.
Indicó que los contendientes de estas demarcaciones solicitaron que se cancelaran las elecciones: “Nos sentamos con los representantes y decidimos que si no había las condiciones y se sentían intranquilos, se postergaría la elección de esas dos juntas auxiliares. Como autoridad estamos obligados a hacer que los comicios se lleven en paz en bien de la ciudadanía, pero también que los participantes se sientan confiados a que el proceso es limpio". Agregó que también se acordó la destrucción de las boletas en estas dos demarcaciones.
Cabe señalar que eventos contrarios se vivieron en La Resurrección y San Sebastián Aparicio, donde la sociedad civil se unió para supervisar y ordenar sus votaciones. Según los pobladores, no dejarían que el ejercicio electoral se saliera de las manos y tuviera que posponerse como en otras juntas auxiliares; además, apuntaron que el ejercicio es de suma importancia.
Acusan que se “rasuró” padrón en Zaragoza
Candidatos a la presidencia auxiliar de Ignacio Zaragoza denunciaron un recorte en el padrón electoral, por lo que un gran número de votantes no emitieron su sufragio, por lo que advirtieron que buscarán la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Margarita Ramírez, candidata de la planilla Círculo Rosa, señaló que no pudo emitir su voto ya que no apareció en la lista nominal, por lo que denunció que de 55 mesas receptoras, solo se instalaron 26.
La candidata denunció compra de votos y acarreo por parte del candidato de La Estrella, Ángel García, por lo que pese a las pruebas no se recurrirá a “reventar” los plebiscitos, toda vez que el candidato de La Estrella “realiza ese tipo de prácticas”.
Irregularidades en otros municipios
En municipios de la zona metropolitana de Puebla también se reportaron irregularidades. Habitantes de ocho juntas auxiliares de Tehuacán participaron en la renovación de autoridades subalternas para el trienio 2022-2025, mientras que en cuatro se suspendió la elección.
La comisión organizadora transitoria municipal de plebiscitos informó que la jornada electoral se llevó cabo con normalidad en seis juntas auxiliares, mientras que en cinco demarcaciones se presentaron irregularidades. En las poblaciones subalternas que enfrentaron conflictos fueron San Nicolás Tetitzintla, San Cristóbal Tepeteopan, Santa María Coapan, San Lorenzo Teotipilco y San Diego Chalma.
Retrasos en juntas de Cholula
Molestia y reclamos se vieron en el inicio del proceso electoral para elegir representante en las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec, pertenecientes al municipio de San Andrés Cholula.
Los ciudadanos reportaron retraso en la apertura de casillas, lo que provocó molestia. Al retraso se sumó la mala organización, misma que derivó en la interrupción de los protocolos sanitarios.
En Santa María Tonanzintla, el proceso tardó más de dos horas en iniciar. No obstante, una vez abiertas las casillas el proceso se realizó de manera fluida y organizada.
CHM