Luego del hallazgo de restos humanos afuera de los penales de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico, el alcalde apodaquense, César Garza, expresó que estas acciones no los intimidan y que redoblarán la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
En entrevista, al concluir la reunión de Seguridad en Palacio de Gobierno, el munícipe atribuyó este hecho a grupos del crimen organizado por disputas de control de poder al interior de los penales.
"Son hechos como los del penal que se dan claramente en la lógica de las disputas del control de poder de los grupos criminales, nosotros como autoridades simplemente debemos de proteger a la población civil y combatir la acción de cualquier grupo criminal, sea el que sea.
"Son acciones que tienden a intimidar a la acción de las autoridades, pero es muy firme la posición del Gobierno de los tres niveles: todos en equipo en el tema de la seguridad, somos uno solo para hacerle frente a la delincuencia", aseveró.
Y al admitir que existe un repunte en los índices de inseguridad y en un esfuerzo por bajar esta incidencia, adelantó que las reuniones en Palacio de Gobierno serán diarias y no sólo los miércoles, aunque no detalló a partir de cuándo.
Explicó que actualmente cuentan con 400 policías y la meta será doblar este número para tener más presencia en las calles y reducir los índices de criminalidad.
Te recomendamos...
Por su parte, los diputados locales insistieron en que la autoridad debe de aplicar ya una estrategia de seguridad y realizar juntas de coordinación todos los días.
Francisco Cienfuegos, del PRI, insistió en que las policías no deben dejarse amedrentar por las acciones delictivas.
“Es alarmante, es una vez más otro indicados de que la inseguridad está en cada rincón del estado de Nuevo León, la coordinación que haga el Gobierno del Estado, que hoy la tuvieron con diferentes municipios, se tiene que traducir en resultados.
“No dejar que las autoridades se amedrenten, que sigan combatiendo la inseguridad día con día y que ningún mensaje por parte de algún grupo delictivo llegue a permear para que el trabajo y el redoblar los esfuerzos en materia de seguridad se vea detenido”, expresó.
Agregó que dentro del proyecto del presupuesto contemplan incrementar el número de policías, ya que hay un déficit tanto de elementos municipales como estatales.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, sugirió aumentar la presencia de los uniformados.
"Claro que ayudará siempre y cuando vaya de la mano con una estrategia estatal y federal para que las tres entidades tengan mucha mayor respuesta, ya que están mucho más equipados con armas y con preparación de mayor capacidad para el tipo de delincuente de mayor nivel como el que ya estamos viendo que está regresando al estado", dijo.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, hizo el llamado a los alcaldes para que realicen las reuniones de seguridad a diario con el estado, como lo prevé el Gobierno Federal.
"Si todavía lo van a pensar, hablando de seguridad, entonces quiere decir que no traen la película completa, que no traen en la cabeza el tema de la seguridad", expresó.