Las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público aprobaron por unanimidad de votos la propuesta de Ley de Ingresos del Ejecutivo estatal, con un monto de 356 mil 816 millones 941 mil 532 pesos, con la posibilidad de contratar mil 500 millones de pesos de deuda para el siguiente ejercicio fiscal.
Aunque algunos diputados de Morena se quejaron que no se dieron detalles de lo que se va a hacer con esa deuda, no hubo ajustes a la iniciativa de ley, donde se establece que el endeudamiento será para infraestructura económica, como es conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje y proyectos de electrificación.
El mayor ingreso que espera el gobierno estatal durante el siguiente año es del gobierno federal, en participaciones y aportaciones, con un monto de 260 mil 721 millones de pesos, donde están los recursos que se distribuyen a municipios, lo relacionado a seguridad, educación, salud, entre otros rubros.
Los ingresos propios provienen del cobro de derechos e impuestos. De estos últimos consideran poder recaudar 24 mil 258.7 millones de pesos, de los cuales el mayor peso lo tiene el impuesto sobre nómina con 14 mil 890.6 millones, lo cual representa 61 por ciento de impuestos, donde además está el pago de tenencia, loterías, de hospedaje, bebidas alcohólicas, el impuesto ecológico, entre otros.
En este ordenamiento se consideran nuevamente subsidios de 100 por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, durante 36 meses posteriores a la contratación o inicio de funciones cuando generen nuevos empleos, contraten personas mayores de 60 años, personas egresadas de escuelas técnicas o profesionales o cambien de domicilio.
Por un plazo de 24 meses cuando accedan por primera vez al mercado laboral, a las personas pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena y a quienes sean liberados con motivo de la ley de Amnistía durante el 2023.
En esta ocasión se incluye un beneficio para las mujeres jefas de familia, con hasta tres empleados que emprendan algún negocio.
La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer, indicó que consideraron suficientemente discutido el tema, observaron una política fiscal prudente, donde aporta las herramientas necesarias para mantener estables las finanzas de la entidad, el siguiente año.
Previo a la votación del dictamen, los diputados Marco Cruz, María del Carmen de la Rosa y Andrés Sibaja, se quejaron que en las reuniones los funcionarios de la Secretaría de Finanzas no respondieron las dudas ni enviaron la documentación requerida, lo cual era una burla y desprecio a la representación popular.