El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la regularización de los vehículos extranjeros que han ingresado a México de manera ilegal será voluntaria, y quien no desee ingresar al registro a sus llamados autos chocolate no será obligado a hacerlo.
En La Mañanera, el mandatario dijo que solicitará a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y a la consejera jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos, explicar sobre el tema.
“Es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, el que no quiera hacerlo no se le va a forzar, prohibido prohibir. (…) Es voluntario para que el que pueda hacerlo tenga esta oportunidad y recordar estos recursos van a quedar en el estado y el municipio para componer las calles”, dijo.
López Obrador explicó que lo más importante es que las personas ya pueden iniciar los trámites necesarios para regularizar los vehículos, puesto que en las entidades se estableció un mecanismo para empezar el registro.
“A lo mejor les vana decir de que todavía no tienen las placas o que les faltan los formatos, pero ya ir a ver eso ya significa ayudarnos para que los responsables en los estados se apliquen y lo hagamos lo más pronto posible, porque ya lleva tiempo”, explicó.
Asimismo, el Presidente comentó que se está procurando agilizar los procesos para que el mecanismo esté en funcionamiento “lo más pronto posible”, por lo que prevé que durante esta semana comenzarán a recibir las solicitudes de la ciudadanía.
Recordó que se trata de un asunto de seguridad, pero también es para ayudar a las familias y cuyos ingresos servirán para reparar las calles de los municipios en los que se implementará el programa.
LP