Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señaló que a pesar de los compromisos para reducir emisiones de contaminantes, los proyectos para la producción de hidrocarburos pueden continuar en México impulsando otras medidas con una visión más amigable con el medio ambiente en la agricultura, transporte, tecnología y sin dejar de lado la generación de energías más renovables.
- Te recomendamos Refinería Dos Bocas tendrá menos recursos de lo esperado en 2020 Negocios
"Este tipo de proyectos pueden hacerse sólo sí hacemos una compensación en otros sitios o en esa regiones, si trabajamos mucho más en cuestiones como se está planteando con la Secretaría del Medio Ambiente, en una mayor introducción de cuestiones agroecológicas, restauración de ecosistemas y en la introducción de energía renovable", dijo Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo dijo que "ningún país ha cortado todo lo que tenga que ver con hidrocarburos y aunque reconoció que la tendencia es adoptar energías renovables, dejo claro que "México es un país petrolero con una situación económica determinada, donde el gobierno tiene que poder manejar los recursos en la manera en que se considere conveniente para el desarrollo económico".
De acuerdo con los expertos del INECC, la refinería de Dos Bocas, Tabasco generará 2 millones de toneladas de CO2 al año. Al respecto, Amparo Martínez consideró que México puede cumplir los objetivos de reducción de emisiones al 2030, ya que el país puede tener un pico de emisiones hasta 2026 " y adelante empezar a bajar".
"Puede haber algunos retos, pero ya tenemos que empezar los cambios en transporte, en la forma de construcción, respaldo de ecosistemas, cambios en la producción de alimentos y en los consumos", agregó la directora.
ledz