A solicitud de los diputados federales del PAN por Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio su aval para que se instalen las mesas de trabajo regionales con los estados vecinos de Tamaulipas y San Luis Potosí, para dar una solución a la crisis del agua.
El legislador Héctor Castillo Olivares, coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León, dijo que luego de sostener esta tarde una reunión con el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, éste les dijo que existe viabilidad para empezar los trabajos con esos tres estados.
El diputado indicó que la petición de los legisladores federales panistas de Nuevo León fue hecha desde el año pasado, pero hasta ahora se formalizó por parte de Conagua, porque es necesario evaluar los proyectos que traerán agua a esos estados y sobre todo la viabilidad y el financiamiento que se necesita.
Sin embargo, añadió, para Conagua no existen elementos técnicos para declarar una emergencia por sequía en el estado, aunque las presas se estén secando porque solamente aportan el 10 por ciento del agua al Área Metropolitana de Monterrey.
“Eso sí, nos dijo muy claro el director que Conagua no va a destinar un solo peso para el desazolve de las presas”, dijo Castillo Olivares.
El legislador federal panista anunció que la próxima semana la dependencia federal se reunirá con los industriales en el estado para acordar que el destino de los pozos de agua sea público mientras esté la emergencia por la crisis.
Es decir, explicó, se transferirá el agua industrial para uso público urbano y pasando la crisis se les regresará, no sin antes acordar un pago con el gobierno estatal y los municipios conurbados.