El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) dio el visto bueno a la refinería de Dos Bocas en materia de ingeniería, pues advirtió que será edificada con “las mejores prácticas” en la materia y con “tecnología de nivel mundial”.
El dictamen sobre la ingeniería del proyecto Refinería Dos Bocas indica: “El Instituto Mexicano del Petróleo resume que la refinería propuesta por Pemex Transformación Industrial cubre el artículo 50 de la Ley de Hidrocarburos porque cumple con las especificaciones técnicas del proyecto de la refinería en Dos Bocas y emplea tecnologías con diseños ampliamente desarrollados y aplicados a escala mundial.
“También cumple con el artículo 51 de la ley, ya que los equipos de proceso y el proceso mismo se diseñan de acuerdo con la normatividad nacional e internacional aplicable, utilizando las mejores prácticas y especificaciones internacionales”.
Con fecha 1 de marzo de este año, el documento fue elaborado por las direcciones de Tecnología de Producto y de Servicios de Ingeniería del IMP, y señala que esta nueva refinería tendrá 17 plantas de proceso y cuenta con 899 normas para poder concretarse, apegadas, sobre todo, a “las mejores prácticas de ingeniería” a escala mundial.
Estas aprobaciones incluyen seis normas avaladas por la Semarnat, que ya fueron presentadas a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pero que fueron aprobadas entre 1993 y 2011 y que a tan solo 10 días para el arranque de construcción no han sido actualizadas ni ajustadas en su totalidad.
Estos permisos ambientales, de acuerdo con lo que explicó el lunes la secretaria de Energía, Rocío Nahle, fueron otorgados por las autoridades correspondientes para el proyecto de perforación de 95 pozos en Dos Bocas que nunca se concretó, y forman parte de las 24 “normas de aplicación general” con que se cuenta para trabajar en esa zona.
Se trata de la NOM-052-Semarnat-1994, “que establece los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas; la NOM-043-Semarnat-1993, “que establece las características, el procedimiento de identificación y clasificación de los listados de los residuos peligrosos”, y la NOM-001-Semarnat-1996, “que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes naturales”.
Además de la NOM-004-Semarnat-2002, referente a la “protección ambiental-lodos y biosólidos”, que determina las “especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final”; la NOM-148-Semarnat-2006, que se refiere a la contaminación atmosférica y la recuperación de azufre proveniente de los procesos de refinación del petróleo, y la NOM-085-Semarnat-2011, que indica que se cumple con los requisitos para no sobrepasar los niveles máximos permisibles de emisión de la atmósfera de humos.
Estas normas siguen en proceso de actualización con el fin de que la ASEA permita que sean utilizados para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental y comenzar la construcción.
Además de la 24 normas de aplicación general hay 190 más de disciplinas en mecánica, 95 de tuberías, 303 de disciplina eléctrica, 215 de instrumentación y 72 de seguridad.
En este último rubro, el dictamen indica que se cuenta con las condiciones de “seguridad-prevención y protección” necesarios contra incendios, para el manejo de personal, en los centros de trabajo, para el transporte de material, el almacenaje de sustancias químicas capaces de generar contaminación, equipo para caso de incendios o accidentes, guías de análisis y solución de riesgo, preservación de equipo, entre otros.
PROCESAMIENTO
El dictamen indica que la refinería Dos Bocas, que se ubicará en el municipio de Paraíso, en Tabasco, “procesará una carga de 340 mil barriles diarios de aceite crudo pesado, tipo Maya, de 22ºAPI, a fin de obtener diversos productos.
“El objetivo es obtener los petrolíferos de mayor consumo, como gasolina y diésel, y reducir la producción de residuales líquidos, como combustóleo y asfalto”.
Para lograr el proceso, la refinería se conformará de 17 plantas: Destilación Combinada, Coquización Retardada, Hidratadora de Naftas, Hidratadora de Diésel, Hidratadora de Gasóleos, Desintegración Catalítica Fluidiza, Reformadora de Naftas, Isomerizadora de Pentanos-Hexanos, Isomerizadora de Butanos y Aquilación.
Así como las plantas para Tratamiento y Recuperación de Gases, Recuperación de Azufre, Productora de Hidrógeno, Regeneración de Amina sin CO2, regeneración de Amina con CO2, Tratamiento de Aguas Amargas Fenólicas y Tratamiento de Aguas Amargas No Fenólicas.
El documento señala que la tecnología con que cuentan estas plantas son “probadas” y permitirán un mejor procesamiento.
Y ADEMÁS
SANCIÓN A PEMEX
Después de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detectó el incumplimiento en un plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0369-M del Campo Xanab, se votó sancionar a Pemex hasta por 24 millones 180 mil pesos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Hidrocarburos.
“El órgano de gobierno aprueba la resolución por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos resuelve procedimiento administrativo de sanción a Pemex Exploración y Producción por incumplir el plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0369-M Campo Xanab”, se determinó durante la 26 sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH.