El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó este martes el dictamen que contiene el Presupuesto de Egresos 2021, con una caída general de ingresos de un 4.8 por ciento y sin incluir la contratación de deuda pública.
Durante la sesión ordinaria transmitida en forma virtual, los ediles dieron su aval al dictamen analizado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, cuyo presupuesto da enfoque a la conclusión del programa de obra pública y el de materia de seguridad.
- Te recomendamos Denuncian entrega de despensas y recolección de firmas a favor de Miguel Treviño Política
El presupuesto 2021 considera un total de 2 mil 826 millones de pesos en gasto corriente, similar al presupuestado para el presente año, producto de los ahorros en los programas operativos y la suspensión de nuevas contrataciones de personal.
Según la aprobación, los ingresos del municipio se redujeron en 310 millones de pesos con respecto al presupuesto 2020, a causa de la pandemia.
Para 2021, se prevé una caída general de los ingresos del 4.8 por ciento, motivada por una disminución esperada en los ingresos propios del 7 por ciento y una caída en las participaciones federales proyectada en el 3 por ciento.
“Para este 2021 prevemos una caída en los ingresos del municipio del 5 por ciento, lo que te quiero decir es que esta caída está siendo absorbida con mucha responsabilidad por este gobierno, porque no vamos a aumentar ningún impuesto y tampoco vamos a contratar deuda.
“Vamos a ser muy cuidadosos, no va a haber contratación de personal solamente lo que nos falta es crecimiento en cuanto a los policías, pero fuera de eso no hay crecimiento de personal. En cuanto a obra pública nos limitaremos a terminar la obra pública que hemos iniciado y a seguir apoyando a las familias que estén en una situación de vulnerabilidad”, dijo el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
En el presupuesto 2021 se consideran nuevamente 100 millones de pesos para el programa de presupuesto participativo “Decide San Pedro”, en el que los vecinos proponen y deciden el destino de esos recursos, hecho que no sucedió este año, cuando el municipio eliminó para redireccionarlos a apoyos para la pandemia.
Para el 2021 se prevé seguir destinando recursos para atender la emergencia del covid-19 por 145 millones de pesos, en los que se incluyen programas de seguridad alimentaria a la población vulnerable por la pandemia, así como los apoyos a negocios y a autoempleados, incluyendo un programa de fomento al empleo para el próximo año.
El proyecto incluye inversión en materia de seguridad, considerando los 250 nuevos policías que han ingresado en el último año a la corporación, y la nivelación de sueldos que parten de los 21 mil pesos mensuales más prestaciones.
“El presupuesto incluye la puesta en operación del nuevo Instituto de Formación y Perfeccionamiento policial, que tendrá a cargo la formación y capacitación continua de los policías”, indicó.
El presupuesto de 645 millones de pesos para seguridad pública es 61 por ciento superior a los 399 millones presupuestados para 2018.