Con 30 votos a favor los diputados locales aprobaron este jueves la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza señaló que si bien los principios de igualdad sustantiva y perspectiva de género están presentes en algunos apartados de la Constitución es urgente que estos conceptos se aborden de manera transversal, visible y explícita en todos los niveles legales.
“Solo así lograremos reconocer oficialmente la magnitud de la desigualdad y la discriminación de género como un problema público prioritario”, sostuvo, al tiempo de enfatizar que incorporar la perspectiva de género permite visibilizar y abordar las desigualdades estructurales asegurando que políticas y programas beneficien de manera equitativa a todas y todos.
- Te recomendamos Ven posible transición a Fiscalía en Hidalgo para 2025 Congreso
Puntualizó que a pesar de los avances que se han tenido aún persiste una enorme brecha para alcanzar la igualdad sustantiva de manera real y objetiva, “falta mucho para lograr una auténtica justicia con perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia todavía no llega a todas en todos lados y la erradicación de la brecha salarial por razones de género sigue siendo una realidad dolorosa y silenciada en nuestra sociedad”.
Indicó que en la actualidad la violencia contra las mujeres es perpetuada por estereotipos de género que justifican su subordinación y crean una base falsa para la agresión.
Agregó que estos prejuicios afectan de manera adversa todos los aspectos de sus vidas y dificultan su integración social, limitando el pleno reconocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.
“Esta violencia tiene raíces profundas en una desigualdad estructural de poder, donde las mujeres suelen encontrarse en una posición de subordinación respecto a los hombres”, dijo.
Delgado Mendoza subrayó que con las reformas a la Constitución del país el Estado tiene la obligación inquebrantable de garantizar el goce pleno del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres y de todas las personas sin excepción.
“Con ello estamos asegurando que cada mujer, cada adolescente, cada niña y niño pueda crecer y desarrollarse en un país donde la justicia y la igualdad son pilares fundamentales y no privilegios reservados”, refirió.
La legisladora aseguró que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, “un derecho básico que nuestro Estado tiene el deber de proteger y hacer cumplir, especialmente para quienes hemos sido históricamente vulneradas”.
Expresó que con las reformas se introducen deberes de protección del Estado para mujeres, adolescentes, niñas y niños, asegurando que cuenten con mecanismos efectivos de resguardo ante cualquier tipo de violencia o agresión.
Añadió que se crearán fiscalías especializadas en delitos de género dentro de las instituciones de justicia, para que cada caso sea atendido con la sensibilidad y el rigor que merece.