Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó esta tarde que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto de la Juventud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Igualdad e Inclusión realicen programas que garanticen el acceso, el reingreso y la permanencia en el sistema educativo en el Estado, enfocados a contrarrestar el analfabetismo y erradicar la deserción escolar.
En sesión ordinaria de pleno, Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, dijo que los gobiernos deberán canalizar la situación de cada joven, para que se otorguen los apoyos a los requerimientos específicos de aquellos que desertaron del sistema educativo y que se encuentren en desventaja social.
- Te recomendamos Instalan en Congreso de NL la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia Comunidad
“Necesitamos acciones tendientes a contrarrestar desventaja social, como pobreza, indigencia, marginación, situación de calle, analfabetismo, discapacidad, exclusión social y étnica de los jóvenes que desertaron del sistema educativo”.
“Para las familias de los jóvenes que por cuestión económica hayan desertado de sus estudios, y que se encuentren en aquellas localidades aisladas y zonas urbanas, identificadas con alta vulnerabilidad, el Estado llevará a cabo las acciones de atención y asistencia personalizada, en relación a asistencia jurídica, económica, social, médica, psicológica, educativa, laboral y cualquier otro aspecto que mejore su calidad de vida y puedan permanecer activos en el sistema educativo”, señaló.
La propuesta de reforma a la fracción III del artículo 31, las fracciones XIX y XX del artículo 37, fue impulsada por la diputada local del PRI, Perla Villareal.
También se contempla que los gobiernos realicen actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de las acciones y programas que ayuden a contrarrestar la deserción escolar en los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El análisis del pleno arrojó que los niños y jóvenes que abandonaron la escuela por causa de la pandemia, pueden encontrarse en diversas situaciones, entre ellas, la migración muchas veces solos, es decir, no acompañados por los padres o algún otro familiar.
Otra posibilidad es que esos niños se encuentren en situación de calle ya sea obligados por los padres o que se fueron de su casa voluntariamente, también sucede que los padres los envíen a trabajar para que contribuyan al ingreso familiar.
“Así, los niños y jóvenes que abandonaron la escuela se encuentran también en una situación de vulnerabilidad en materia de salud, de nutrición".
“Es así que, los niños como los jóvenes que no tiene posibilidades de continuar sus estudios, incrementa su vulnerabilidad en materia de desarrollo humano, de estigmatización y discriminación social, un menor que no concluye la primaria o la secundaria tiene muy pocas posibilidades de insertarse en el mercado laboral. Igualmente, se encuentra expuesto a muchos riesgos de abuso, maltrato, explotación y violencia”, leyó Ortiz.
Norma Benítez, de MC, dijo que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda aperturó las aulas en un ambiente de incertidumbre política e incluso de señalamientos por parte de la oposición y de diversos sectores de la sociedad y lo hizo.
“Tuvo una gran visión futurista pero sobre todo, garantista de los derechos a la educación y de la primera infancia".
“No le importó arriesgar o perder cualquier popularidad que tuviese hasta antes de ese momento, lo único que le se preocupó, fue hacer lo correcto para las niñas, niños y adolescentes del Estado regresaran al aprendizaje y a la enseñanza”, señaló.
Cecilia Robledo, del PAN, dijo que a través de estos últimos años se ha trabajado en programas de estudio en beneficio para la sociedad y pidió el voto a favor.
“El grupo legislativo del Partido Acción Nacional va a favor del presente dictamen, los invitamos a votar en el mismo sentido”, manifestó.