Avalan que trabajadores en NL reciban 3 mil pesos para cubrir gastos por cortes de agua

La Comisión de Presupuesto aprobó una reforma para que patrones paguen a empleados una cantidad mensual ante crisis hídrica.

Crisis de agua en Nuevo León | Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Al tiempo que Movimiento Ciudadano acusó de populistas a PRI y PAN, por mayoría, la Comisión de Presupuesto aprobó este lunes una reforma con el fin de que los patrones otorguen un estímulo fiscal de hasta 3 mil pesos mensuales a los empleados-registrados como trabajadores activos- para que, durante una crisis hídrica, cubran gastos por cortes de agua en sus casas.

Durante la sesión que se llevó a cabo en el lobby del Congreso local, se aprobó la reforma a los artículos 158 Bis 1 y 158 Bis 2 a la Ley de Hacienda del Estado, pues el pago sería deducible del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que deberán pagar los patrones, lo que, según MC, afectaría a las finanzas del estado.


Durante los periodos en que se encuentre demostrada la existencia de una crisis hídrica o la falta de proveeduría de agua potable, detalla el dictamen, en conjunto con el déficit de agua para actividades básicas del hogar, se otorgará un estímulo fiscal para restar los gastos directos o indirectos que realicen los trabajadores en sus viviendas, siempre y cuando, dichos trabajadores se encuentren registrados como empleados activos en el Estado de Nuevo León.

Dicho estímulo fiscal consiste en que los patrones reembolsarán a los trabajadores que se encuentren laborando en Nuevo León, los gastos directos o indirectos realizados por los mismos trabajadores, derivado de la obtención de agua para el hogar, para sus familias, ya sea para actividades básicas como la preparación de alimentos, bañarse o para los usos sanitarios, además de todo lo que se requiera por concepto de agua potable, para el propio trabajador o sus familias, siempre y cuando los mismos cumplan los requisitos previstos en el artículo 158 Bis II de esta Ley.

Este estímulo fiscal se entregaría a empleados activos en Nuevo León. | Kevin Recio

Perla Villarreal, presidenta de la Comisión, dijo que se busca apoyar a los ciudadanos que tienen problemas de agua, pues se pronostican bloqueos por la falta de vital líquido.

“Nosotras recibimos muchos mensajes y se están gastando dinero en agua que no tenemos para que ellos puedan cobrar este apoyo justo”, apuntó.

Eduardo Gaona, líder de MC, manifestó que la reforma es inconstitucional y acusó que van contra la ciudadanía, municipios y fideicomisos que tiene el estado.

“Votaré en abstención y podemos llegar a pleno con un mejor proyecto, vamos a presentar los de MC alguna iniciativa al respecto y esto no contribuye de nada”, manifestó.

Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que el Congreso le aprobó un recurso jugoso y se erogó miles de pesos en el Día de la Independencia, Festival Santa Lucía, inversión en redes sociales.

“Agua y Drenaje tiene ingresos jugosos, más de 3 mil millones de pesos recaudados y cobran tarifas altísimas, no se vale. Hay rezago en el servicio de agua para los usuarios porque se siguen instalando reductores”, indicó.

La reforma establece que la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SATNL) tendrá 10 días hábiles para requerir información adicional, y en su caso contará con 10 días hábiles adicionales para negar la resta del monto correspondiente al estímulo fiscal mediante resolución administrativa, la cual deberá estar debidamente fundada y motivada.

“Se habilitará el trámite en línea, donde el contribuyente podrá ver en tiempo real el estado de su solicitud, así como si existe algún requerimiento de información y la propia resolución del asunto, además dicho portal en línea deberá habilitar un apartado especial para adjuntar la información prevista en este dispositivo legal”, se lee en la reforma.

Mensualmente la SATNL enviará un reporte a la Fiscalía General de Justicia del Estado para la investigación de posibles delitos relacionados con la emisión de operaciones simuladas relativas por operaciones con recursos de procedencia ilícita, o en su caso por temas de corrupción, además deberá adjuntar la información relativa de este precepto legal, incluyendo la documentación por asunto y folio de contribuyente, lo cual deberá ser en medios digitales.

Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que es una reforma que ya existía.

Javier Caballero, del PRI, dijo que el estado debe resolver la crisis del agua de manera urgente.

“En los últimos 20 años no se ha visto esta crisis del agua, es increíble, antes no sea veía esto, la gente no va a tener que erogar, creo que es importante mencionar que hay excesos en los gastos”, señaló.

Lorena de la Garza, del PRI, dijo que el Gobierno no le tiene miedo a la deuda, pues la deuda sigue aumentando sin beneficiar a la gente con proyectos de agua.


dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.