Avalan penas a quien regale plástico de un uso

Legislatura. Aprobaron las sanciones de hasta 339 mil 420 pesos y el cierre de la tienda a quienes incumplan la prohibición; la nueva Ley entrará en vigor en próximos días.

El objetivo de esta reforma es homologar la norma en toda la entidad. ARCHIVO
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas al Código para la Biodiversidad para prohibir que en las unidades económicas se regalen plásticos de un solo uso. Las sanciones a quienes incumplan con esta medida de hasta 339 mil 420 pesos y el cierre de la tienda en caso de reincidencia.

El acuerdo se envió al Poder Ejecutivo para que ordene su publicación en la Gaceta de Gobierno y entre en vigor en los siguientes días y eso permita ir disminuyendo la generación de residuos, pues se calcula que, en promedio, al día se generan 8 toneladas de estos productos.

El objetivo de esta reforma, refirieron, es homologar la norma en toda la entidad, pues actualmente sólo se sanciona en algunos municipios a través de sus bandos municipales y esto permitirá que sea general en toda la entidad.

Esto impide que en las tiendas de diversos giros se regalen bolsas para la mercancía, salvo las que constituyan un empaque primario que prevenga el desperdicio de bienes o por cuestiones de higiene o salud, para evitar su contaminación.

Larga lucha

Desde hace varios años, en varios municipios del estado de México los bandos municipales sancionan y prohíben que se entregue a título gratuito, con motivo de cualquier actividad comercial, popotes y bolsas plásticas de un solo uso o recipientes de unicel a los clientes y o consumidores.

Esto desde la Legislatura antepasada, es decir, hace seis años, años diversos grupos parlamentarios han intentado prohibir el uso de bolsas de plástico y otros objetos similares, considerados de un solo uso, sin lograrlo.

Cuando estuvieron más cerca fue en 2019, pero casi 200 empresas dedicadas a la fabricación de bolsas advirtieron a la Legislatura que esto ponía en riesgo cerca de 50 mil empleos en la entidad.

Sólo aprobaron realizar, en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de la sociedad en general, estrategias y políticas públicas encaminadas para que los establecimientos de alimentos y bebidas desincentiven el consumo de popotes, vasos, bolsas, utensilios y contenedores plásticos, en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares.

También asentaron en la ley que se deben promover acciones tendientes a la sustitución gradual de estos productos por otros sustentables, elaborados con materiales reutilizables, reciclables, compostables o que sean de pronta degradación.

Problemática

De las 17 mil toneladas de residuos que se generan al día en el Estado de México, entre 25 y 30 por ciento corresponden a plásticos de un solo uso que generan graves problemas de salud y la contaminación del suelo y agua, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis.

A esta cifra se suma entre 7 y 10 mil toneladas que recibe el Estado de México de CdMx y 2 mil de Hidalgo, es decir, que al día hay que dar salida a entre 26 mil y 29 mil toneladas de las cuales entre 25 y 30% son plásticos de un solo uso. Por ello, explican, hay la necesidad de implementar medidas más estrictas, no para castigar o recaudar, sino para inhibir su uso y generar educación ambiental.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.