El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que avanzan poco a poco en las observaciones a las obras públicas que se realizaron el trienio pasado, pues el proceso es largo considerando que las debe revisar el Órgano Interno de Control y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Una vez que concluyan y según la información que reciban, apuntó, su administración determinará si presenta o no las denuncias correspondientes.
De las 7 mil observaciones a 106 obras, refirió, tienen pendientes por revisar 4 mil 880 y esperan que no se sumen más, "es una locura el número y eso habla de una total falta de apego a la norma".
Realizan desazolve previo a lluvias
Por otra parte, señaló que ante la temporada de lluvias han desazolvado todas las barrancas y las zonas susceptibles de inundación o que obstruyen el paso del agua cuando viene de la zona alta del volcán. "Es un trabajo que se ha hecho de manera permanente, prácticamente desde el inicio de la administración".
La prioridad, dijo, es la zona de cuencas donde históricamente se han registrado percances y están dentro del Atlas de Riesgo, por lo que ya han revisado alrededor de 17 puntos, los más álgidos, aunque no son los únicos. "Tendremos mucho cuidado para evitar cualquier situación".
Entrega patrullas en delegaciones
Previamente, Martínez Carbajal entregó patrullas y Certificados del Acuerdo de Condonación a usuarios del servicio de agua potable en la delegación San Felipe Tlalmimilolpan, en los que condonaron el pago de 2 millones 130 mil pesos a 54 familias que se han comprometido a ponerse al corriente este año. "Hay personas a las que se les condonó un monto pequeño de 12 mil pesos y a otras de 200 mil pesos. Lo que vamos a hacer es condonarle a la gente que menos tiene para que solo pague 2 mil 820 pesos al año".
En su mensaje resaltó que la calle debe ser la oficina del personal del ayuntamiento para entender los problemas de la población y llevan cuatro meses trabajando en el tema de seguridad con los distintos niveles de gobierno y no será fácil enfrentarlo por la descomposición social.
Tras presentar a los policías Pie a Tierra de la delegación, recordó que la intención del modelo es que haya cercanía y los elementos se integren con la población. "Los policías del cuadrante 21 han tocado y van a estar tocando las puertas de las casas y tendrán un número de celular, ahorita arrancamos con tres, ara que atiendan los llamados de auxilio en el mejor tiempo posible".
También destacó que regularizarán el servicio de recolección de basura y la meta es que los camiones pasen al menos tres veces por semana sin importa la delegación. "El servicio será de manera permanente, aunque no será en automático y tomará tiempo perfeccionar el esquema".
Más tarde el presidente municipal también entregó patrullas y llevó a cabo una jornada de rehabilitación de espacios deportivos y juegos infantiles en la delegación Metropolitana.
MMCF