Senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, dijo los avances de las mujeres en México y en el mundo son resultado de los movimientos feministas y señaló que a pesar de los obstáculos, en esta administración se ha avanzado en la materia.
“A pesar de los obstáculos, en esta administración hemos avanzado y es muy interesante ver, cómo los progresos han ocurrido en los territorios, pues los mismos han sido construidos por las alianzas entre los gobiernos locales y el gobierno federal, por las alianzas y el debate con las organizaciones de la sociedad civil, por las alianzas con los poderes del Estado”, señaló.
Al participar en el foro de Consulta para la Construcción Colectiva del Proyecto de Nación 2024-2030 de la Internacional Feminista, la ex secretaria de Gobernación comentó que en esta administración se avanzó en el ámbito de la representación política.
- Te recomendamos PAN acusa a Morena de impedir comparecencia de titular de Seduvi Política
“Estamos planteando para adelante, enfrentar el rezago de la participación de las mujeres en la economía que, en México, es un rezago desproporcionado y totalmente contradictorio con el nivel de desarrollo del país y las aspiraciones de bienestar en la agenda de hoy”, mencionó.
Consideró que no es posible que México, que ocupa el lugar 33 en la brecha de desigualdad entre 146 países, la desigualdad de las mujeres al acceso al empleo y al trabajo remunerado tenga el lugar 110 y que, dentro de los países de América Latina, ocupe el lugar 20 de 21 países.
Insistió en que en la actual administración, se dieron avances extraordinarios en el ámbito del trabajo, el salario mínimo aumentó 135 por ciento, se hicieron transformaciones estructurales en la normativa de la Seguridad Social y de la normativa sindical, para avanzar hacia la libertad sindical; se protegieron los intereses de las trabajadoras y los trabajadores y se estableció como obligatoria la seguridad social para las y los trabajadores del hogar (más del 90 por ciento son mujeres).
Por otra parte, recordó que resultado de varias reformas constitucionales, la paridad avanzó de manera espectacular: nueve mujeres gobernadoras al frente de Entidades Federativas, congresos paritarios en todos los Estados, en la Ciudad de México y en el Congreso de la Unión.
“¡Nunca en nuestra historia las mujeres hemos tenido tanto poder y tanta responsabilidad!”, dijo.
Sin embargo, admitió que no es fácil para las mujeres erradiquen el patriarcado, gocen de todos sus derechos, no es tarea fácil, cientos de años de lucha y aunque avancemos nos falta aún mucho camino por recorrer, pues, aunque existe un reconocimiento formal de la igualdad como base de la democracia y del bienestar, la representatividad de las mujeres y la incorporación de sus demandas el ámbito político y social, no han resuelto el nudo estructural de la desigualdad.
IDM