La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, resaltó los logros alcanzados en materia de seguridad durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la par que reconoció que el Gobierno Federal recibió un país sumergido en la violencia, con una crisis de derechos humanos, una alta cifra de muertos y desaparecidos debido a la guerra contra el narcotráfico.
Durante su participación en el primer Foro "Por un México de Paz y Democracia", en el marco de la construcción del nuevo proyecto de nación de la cuarta transformación, enfatizó que la actual política de seguridad se basa en el enfoque de "abrazos, no balazos", pero dejó claro que esto no significa quedarse de brazos cruzados. Destacó diversos avances, como la reducción del 17 por ciento en el homicidio doloso durante el periodo de enero a mayo de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2019.
Además, mencionó el combate al huachicol, que ha generado ahorros por 271 mil millones de pesos desde diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2023, lo cual ha permitido llevar a cabo diversas obras de infraestructura en todo el país.
La titular de la SSPC también resaltó indicadores económicos positivos, como el incremento de la inversión extranjera directa, el salario mínimo, las importaciones y exportaciones, así como el crecimiento del Producto Interno Bruto. Todo ello refleja, según Rodríguez, la confianza de los empresarios en los niveles de seguridad del país.
Aseguró que el Gobierno de López Obrador ha cambiado la forma de enfrentar la inseguridad, poniendo énfasis en abordar las causas de la violencia y apoyando a los más vulnerables para reducir la desigualdad social.
Asimismo, Rosa Icela destacó el respeto a los derechos humanos, el enfoque de género en la estrategia de seguridad y la lucha contra la impunidad en los delitos contra las mujeres. También mencionó la política de cero corrupción, impunidad y complicidad.
En cuanto a la creación de la Guardia Nacional, reiteró que esta no representa una militarización, sino una suma de esfuerzos para proteger a los mexicanos. Además, destacó el reconocimiento que tienen las fuerzas armadas por parte de los ciudadanos, con un 80 por ciento de confianza en el Ejército y la Marina, y un 74.5 por ciento de confianza en la Guardia Nacional.
Rodríguez afirmó que se han sentado las bases, pero es necesario consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, especialmente en la pacificación del país.
Por su parte, Citlalli Hernández, secretaria General de Morena, elogió el desempeño de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, a quien describió como una "heroína de la patria" de la cuarta transformación, debido a los resultados en materia de seguridad. Finalmente, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, también destacó el trabajo de la secretaria al frente de la estrategia de seguridad del país.
XMP