El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que aunque se ha incrementado el suministro de combustible al estado, este sigue siendo diez por ciento debajo de la demanda requerida y agregó señaló que el 85 por ciento de las gasolinera en la entidad ya están operando.
"Hemos podido sostener un ritmo de abasto de alrededor del 90 por ciento de la demanda en la última semana, en los últimos cinco días, eso ha permitido, entre otras cosas, bajar el número de gasolineras cerradas, estamos con un corte el día de hoy con un 85 por ciento de las gasolineras ya abiertas al mismo tiempo, ya es importante el avance, y los tiempos de espera ya son bastante reducidos", dijo que en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Sin embargo, el gobernador dijo que la crisis aún no pasa, ya que no hay reservas de combustible en el estado y el ducto de Salamanca-Guadalajara opera intermitentemente.
"Lo que hay que entender es que no está normalizado el abasto, estamos teniendo un suministro diez por ciento por debajo de la demanda diaria, segundo, hay que recordar que están agotadas las reservas, eso genera una condición de vulnerabilidad y hay que precisar que la operación del ducto Salamanca-Guadalajara sigue siendo intermitente".
Alfaro señaló que si el desabasto se hubiese mantenido por tres o cuatro días más, estimó, las afectaciones económicas habrían ascendido a los 500 millones de pesos diarios.
"El cálculo que se hizo en general es que si se hubiera sostenido el problema por tres o cuatro días más, es decir, haciendo cálculo mensualizado del tamaño del problema, estaríamos hablando de que pudo haber afectaciones cercanas al ocho por ciento del Producto Interno Bruto de Jalisco. Estamos hablando de pérdidas más o menos al rededor de los 500 millones de pesos diarios".
AE