La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, dio a conocer que los resultados de la revisión a la Cuenta Pública estatal y municipales estará lista el 15 de noviembre, como lo marca la ley, pues ya concluyeron la de los entes que no operaron durante el ejercicio fiscal 2022 y ya respondieron los requerimientos.
Durante los trabajos de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), dio a conocer parte de los trabajos que está llevando a cabo, sobre la Cuenta Pública que le fue entregada a finales del mes de abril, donde explicó que la base de la revisión son mil 580 informes trimestrales, de mil 588 que debieron llegar.
Informó que antes de recibir las cuentas han estado trabajando en el tema para poder cumplir en tiempo y en forma y entregar los informes a mediados de noviembre, lo cual significan seis meses y medio para revisar los 525 entes, donde se incluye a las dependencias del gobierno estatal, ayuntamientos, organismos autónomos, organismos auxiliares, sistemas municipales DIF, organismos de agua, institutos de la mujer y de la juventud, así como los poderes Judicial y Legislativo.
En entrevista con Milenio dio a conocer que cuentan con un programa público, donde están obligados a revisar a todos los entes, es decir a los 525, incluyendo aquellos que no operan y reciben recursos públicos, como ocurre en varios casos.
Cada uno, dijo, va a tener al menos una revisión y algunos un procedimiento específico, ya sea una auditoría de cumplimiento financiero o de inversión física para revisar cómo operaron durante el 2023.
En algunos casos, indicó, ya superaron la etapa donde se hicieron las solicitudes de información a los entes fiscalizables, por lo cual ya están en análisis; en el caso de las revisiones de desempeño todas están ya abiertas y en lo referente a los municipios se van desarrollando en dos etapas.
Hay algunos casos que no se han abierto, pero es porque esos están en planeación, pero se atenderán bajo el calendario formulado por el órgano. Hubo entidades que ya dieron información, que al requerirles programas respondieron que no ejecutaron nada, por lo cual no hay datos a revisar y esos casos ya se van a cerrar.
“Se va a revisar todo. Ha sido un trabajo más ordenado, con la plataforma estamos desarrollando competencias que nos faciliten sistematizar la información que los entes generan para hacer una revisión más ágil y eficiente”, aseveró la titular del OSFEM.
- Te recomendamos Con 100 diputados federales buscarán "cazar mapaches" en Edomex: Mario Delgado Elecciones
FR