En seis estados y de manera gradual se está dando el proceso de basificación de 4 mil 950 trabajadores del sector salud incorporados al IMSS Bienestar, aseguró el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.
- Te recomendamos Empresas en Tamaulipas acumulan dos meses con recortes de empleos, reporta el IMSS Negocios
Luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría que se lleva a cabo en el Teatro FSTSE, Ayala Almeida explicó que ya suman más de 4 mil 950 trabajadores basificados los que se han incorporado al Organismo Público Descentralizado del IMSS Bienestar.
Se avanza, dijo, en otorgar a los empleados que llevan más de 10 años laborando la basificación a través de un accionar gradual.
“Debemos reconocer que el Ejecutivo Nacional da respuesta de manera firme y puntual a este planteamiento, de acuerdo a las mismas directrices trazadas que atienden el renglón de la justicia laboral, precisó. En este sentido dejó en claro que estos trabajadores tendrán la seguridad jurídica laboral al incorporarse al IMSS Bienestar”, precisó.
El líder nacional de la Central FSTSE indicó que está claro que se respetará al 100 por ciento la antigüedad de los que han venido laborando en la Secretaría de Salud, ISSSTE y DIF y que ahora se desempeñarán en el IMSS Bienestar.
En las tres instituciones, recordó, está el porcentaje más alto de trabajadores del sector salud.
El proceso de basificación de trabajadores en el IMSS Bienestar ya inició, va caminando y en este mismo año, habrá otro número importante que permitirá dar alcance a las necesidades requeridas, reiteró el presidente del CEN de la FSTSE.
Y dejó en claro que los trabajadores serán beneficiados al contar con la seguridad social ante el ISSSTE, por ser trabajadores del Apartado B de la Ley Federal del Trabajo, como lo estipula el acuerdo institucional que da origen al organismo público descentralizado, hoy conocido como IMSS Bienestar.
Al finalizar el año, la cifra alcanzará los 30 mil y en un periodo de dos a tres años se concluirá con la basificación de todo este personal.
Subrayó que ese es el compromiso de la Secretaría de Hacienda, cubrir a ese personal en su totalidad pero de manera gradual, ya que por razones presupuestales no es posible hacerlo de manera inmediata para unos 111 mil trabajadores.
El líder de la FSTSE informó que el acuerdo con las autoridades hacendarias es que se envíe a la Cámara de Diputados la solicitud de ampliación presupuestal para que se cuente con los recursos para llevar a cabo esta basificación, que dijo, “es una exigencia de los trabajadores”.
“Ha sido un largo esperar y hemos sido cuidadosos para no lanzar una bandera que no tenga soporte económico. Por eso el pronunciamiento nuestro es ‘gradualmente’, y ésta gradualidad, por experiencia propia la consideramos que será de dos a tres años”, indicó.
Respecto al aumento salarial de este año para los Trabajadores al Servicio del Estado de la rama médica, paramédica y grupos afines, el líder nacional de la FSTSE, informó que será en unos días más cuando se anuncie los acuerdos alcanzados en este renglón con la Secretaría de Hacienda.
SCZ