Avanza coalición PAN-PRD en Nuevo León

El dirigente nacional, Marko Cortés, declaró que el fin de esta alianza es procurar a Nuevo León del “pésimo desempeño que ha tenido el gobierno morenista”.

Marko Cortés, dirigente nacional de Acción Nacional. Foto: Archivo.
Adín Castillo
Monterrey /

Al resaltar que las propuestas de coaliciones están a nivel municipal y estatal, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que en Nuevo León se tiene muy avanzada una alianza entre el PAN y el PRD, además de que están en la búsqueda de formar consensos con otras fuerzas políticas.

En rueda de prensa vía Zoom, el líder panista habló sobre las posibilidades en cuestión de alianzas que maneja el partido en todo el país, resaltando la situación de Nuevo León y la importancia que tienen como entidad para México, por lo que quieren evitar que gane Morena.

“En el caso de Nuevo León, lo que hasta el momento se tiene muy avanzado es también la coalición PAN-PRD.
“Nuevo León es un estado sumamente importante para el país por la capacidad productiva, por el crecimiento económico, por lo que genera de impuestos federales a todo el país. Nuevo León es un estado al que tendremos que darle un cuidado total, buscando que no llegue la mancha morenista”, expresó.

Aunque fue cuestionado sobre una posible alianza con Movimiento Ciudadano en Nuevo León y el impulso que podría darle para ganar la gubernatura, Marko Cortés se limitó a mencionar el avance que hay con el PRD, resaltando que esta semana tendrán que tomarse las decisiones finales.

El dirigente nacional dijo que todas las alianzas que se analizan provienen de propuestas realizadas a nivel municipal y estatal, aunque resaltó la importancia de estas coaliciones para poder contrarrestar el poder de Morena en el Legislativo.

“Eso es lo que estamos haciendo, construyendo, escuchando a las dirigencias y atendiendo sus peticiones. Hoy tenemos que hacer cosas extraordinarias para enfrentar el pésimo desempeño que ha tenido el gobierno morenista”, expresó.

Detalló que en el caso de que se busquen alianzas con partidos con los que nunca se haya realizado una alianza, se realizará una consulta con la militancia que resultará vinculante.

“Las propuestas de coalición vienen desde los comités estatales, desde los comités municipales, en caso de que quieran aliarse con partidos políticos que no nos hayamos aliado, tendrá que hacerse una consulta a la militancia, consulta vinculante, para que cualquier tipo de alianza venga bien sustentada, en la realidad de un estado que permita darle viabilidad”, dijo.

Sin embargo, expresó que todos los estados son diferentes y mencionó algunos donde no realizarán alianzas porque confían en ganar sin ellas.

“Hay estados de la república en donde apostaremos por nosotros mismos, te pongo el caso de Guanajuato, te pongo el caso de Querétaro, de Aguascalientes, donde Acción Nacional está lo suficientemente consolidado no solo para ir a una contienda electoral, sino para lograr un buen resultado”, concluyó.

Aplaude Adrián alianza PAN-PRD; pide dejar rivalidades a un lado

El alcalde de Monterrey aplaudió que el PAN y el PRD se encuentren avanzados en la formación de una coalición en Nuevo León, resaltando la importancia de las elecciones en 2021, por lo que pidió dejar de lado cualquier rivalidad política y llegar a un acuerdo entre todos los partidos.

Adrián de la Garza continuó con el discurso con el que promueve un bloque de partidos en Nuevo León, al señalar que el PRI también está buscando la posibilidad de una coalición entre partidos.

“Qué bueno que el PAN y PRD tengan esa visión, igual que el PRI, veremos, ojalá se pueda llegar a un fin con esta coalición importante de la cual he hablado, dejando de lado todas las cuestiones partidistas y las aspiraciones personales”, expresó.

Aunque dijo que no puede hablar por las decisiones del partido, el alcalde de Monterrey dijo que el PRI conoce la importancia estratégica de las elecciones de 2021, por lo que es importante formar coaliciones.

“Es una elección estratégica para el país, en donde teníamos que dejar de lado las rivalidades políticas que hubo en algún momento y pensar en darle prioridad al país.
“Debemos dejar las aspiraciones personales para formar un bloque por Nuevo León. Ojalá pudiera llegarse a un acuerdo entre todos los partidos, sino tendremos cada partido político que luchar por todos los ideales de un mejor México y de un mejor Nuevo León”, expresó.

LAS MÁS VISTAS