Avanza desaparición de escuelas de tiempo completo en Presupuesto 2021

Pese a que en el dictamen se había establecido la necesidad de destinar recursos al programa, en el documento discutido esta tarde no se etiquetaron ingresos.

Escuelas de tiempo completo | Foto: Dany Béjar (Archivo)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

En el Congreso de la Unión avanza la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), pese a que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reconoció que, según las conclusiones de los parlamentos abiertos, es necesario destinar recursos para la continuidad del programa, en el documento que será discutido esta tarde no se etiquetan recursos para el programa.

El dictamen que se analiza en San Lázaro señala que las diputadas Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, emitieron un punto de acuerdo en el que solicitaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que sea considerada una ampliación presupuestal de 5 mil millones de pesos a dicho programa.

“Mencionan que podrían ser reducidos del Programa La Escuela es Nuestra; sin embargo, esta Comisión dictaminadora considera que la propuesta no es lo suficientemente específica para identificar correctamente la partida que se quiere modificar”, indica el documento.

Al respecto, organizaciones sociales como Mexicanos Primero han advertido que no sería conveniente que un programa que acostumbraba a ser tan robusto y efectivo para prevenir la deserción escolar, se le destinen recursos de otra estrategia como La Escuela es Nuestra, ya que no existirían reglas de operación claras y carecería de transparencia.

“Incluso con esos 5 mil millones de pesos que se plantean no serían suficientes. Lo que se busca es recuperar el programa en si, considerar el presupuesto como tal”, consideró Sandra Creixell, directora de estudios jurídicos de la organización.

Las medidas de austeridad de la actual administración han impactado al PETC. En 2019 se le asignaron 9 mil 564 millones de pesos, mientras que para 2020, se le recortó un 46 por ciento, para quedar en 5 mil 100 millones de pesos.

Para 2021,en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no etiquetó recursos para el programa.

FS

LAS MÁS VISTAS