La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, pero con modificaciones al proyecto enviado por el Senado, con el fin de evitar afectaciones a los productores de maíces híbridos y garantizar la seguridad alimentaria del país.
El presidente de la comisión dictaminadora, Eraclio Rodríguez, descartó así cualquier riesgo para la producción de las variedades comerciales de maíz y, en consecuencia, un alza desmesurada del precio de la tortilla.
“Es que ha sido algo que no es cierto que se dijo que 60 pesos, o sea, se dijo que se ponía en riesgo con la propuesta de la Cámara de Senadores la siembra de los maíces híbridos y entonces sí estaríamos en riesgo de que subieran las tortillas si limitamos a los estados que son altamente productores de maíces para la tortilla, sobre todo Sinaloa, la parte de Jalisco, algunos otros estados, entonces si hubieras puesto en riesgo la producción de maíz”, remarcó el legislador de Morena.
En su turno, el legislador priista y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández, respaldó la intención de resguardar el maíz nativo, pero sin enviar un “mal mensaje” a los productores de otras variedades de maíz que garantizan la seguridad alimentaria del país.
“Frente a esta realidad económica y frente a estos desafíos, verdaderamente legislemos cuidando el fraseo de cómo vamos a dejar garantizada la seguridad alimentaria del país y que de esa manera no vayamos a mandar un mensaje de desestimar a los productores de maíz de semillas mejoradas o genéticamente mejoradas”, remarcó.
El dictamen turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación en el pleno, prevé declarar la protección del maíz nativo en cuanto a su producción, comercialización y consumo como una obligación del Estado.
Considera para ello la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo, con la participación de representantes de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Cultura, así como del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sociedad civil, ejidos, comunidades agrarias y comunidades indígenas.
Establece además los bancos comunitarios de semillas de maíz nativo para su administración y conservación colectiva para su producción mediante sistemas tradicionales.
Con información de Elia Castillo
jlmr