Avanza proyecto de 'ciudad santuario' para migrantes en NL, dice 'El Bronco'

El gobernador de Nuevo León dijo que Marcelo Ebrard se mostró complacido con la idea; es probable que la próxima semana se reúnan con los titulares de Comunicaciones y Desarrollo Rural.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León/Especial.
Ciudad de México /

El canciller Marcelo Ebrard se mostró complacido con el proyecto para crear una Ciudad Santuario para migrantes en Nuevo León y hay probabilidades de que la próxima semana se reúnan con los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Rural para analizar el proyecto que incluye la construcción de una carretera y la rehabilitación de la zona agrícola.

“Estuvo muy complacido, le gustó el proyecto, el plan, generar una zona regional en la zona de Anáhuac para migrantes o no migrantes”, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En entrevista con Alejandro Domínguez, para Milenio Televisión, El Bronco dijo que la entidad puede ofrecer buenas condiciones de vida a los migrantes, pero necesita crear infraestructura, entre ella la carretera La Gloria-Colombia y rehabilitar cerca de 30 mil hectáreas de riego en Anáhuac.

Rodríguez Calderón dijo que la gente de la zona tiene tierra, pero no cuenta con recursos, materiales ni humanos, para trabajarla.

Ciudad Solidaridad se ubicará en Colombia, casi en la frontera con Estados Unidos, y el gobierno estatal prevé financiarla con créditos rurales y de Banobras utilizando como garantía los ingresos estales por el uso del puente Colombia, sin tener que aumentar impuestos.

De acuerdo con el gobernador neoleonés, se trata de una respuesta definitiva para atender el fenómeno migratorio inédito en México y Estados Unidos.

Rodríguez Calderón confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el proyecto a su homólogo estadunidense, Donald Trump, para que se sume e inyecte recursos.

“Debemos aprovechar lo que existe en el norte del país, donde se tienen grandes universidades, grandes centros de capacitación para el empleo y que se necesita hacer, pero también tiene que participar el gobierno americano.
“Hacer ciudades santuarios en la frontera con México permite que nosotros generemos una economía, salarios adecuados, servicios médicos y educativos”, dijo.

Rodríguez Calderón dijo que este año tendrán parte de rehabilitación de la zona agrícola y que comenzaron a desarrollar el parque industrial porque, dijo, buscar generar empleos para los migrantes, pero no a costa de los mexicanos.

“Tampoco los migrantes del sur sureste del país que quieren estar allá van a venir al norte. Entonces en el norte tenemos problemas de saturación porque no estamos preparados para este evento que es extraordinario, inédito. 
"El tener albergues tiene un costo todos los días y entonces los migrantes, es muy cómodo para ellos venir y decir ‘necesito que me atiendas’ y le tenemos que preparar albergues, comida, atención médica y todo lo que eso representa”, aseguró.

​OVM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS