El español y las lenguas indígenas tendrán por primera vez reconocimiento en la Constitución mexicana, según el dictamen que aprobó el pasado 28 de octubre la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que espera su discusión, votación y eventual aval del pleno, para pasar al Senado y congresos locales.
Sin embargo, el español no tendría reconocimiento como lengua “oficial” –como han propuesto diferentes especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), como Jaime Labastida, ex director; Diego Valadés, jurista, o Gonzalo Celorio, su actual titular–, sino que quedaría equiparado a las lenguas indígenas como una más de las “lenguas nacionales”, de aprobarse el dictamen votado por unanimidad en comisiones, adelantó en entrevista el diputado del Partido del Trabajo, Miguel Huerta Martínez, que en la sesión del pleno de ese 28 de octubre ya se congratulaba del dictamen positivo.
“El Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley. Las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso, así como de una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todo los espacios públicos y privados”, señala la adición al artículo 2o. constitucional, de acuerdo con el diputado Huerta Martínez, que reconoce como un avance el dictamen, aunque su propuesta no haya sido la que quedara al final en el texto.
Huerta Martínez señala que la AML y el jurista Diego Valadés establecen una diferencia entre “lengua nacional” y “lengua oficial”.
“Se considera que una lengua es oficial cuando la adoptan los órganos del Estado para sus actuaciones, y se dispone que sea utilizada en las relaciones jurídicas de los gobernados entre sí y de los gobernados con esos órganos del poder. Se considera que una lengua es nacional cuando, además, forma parte del patrimonio cultural nacional”, indica el diputado en su exposición de motivos.
Añadió que, dado que se sigue escuchando a representantes de pueblos indígenas en parlamento abierto, es posible que pueda haber más cambios en la discusión del pleno.
El legislador, urólogo de profesión y con licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, celebró que con la mayoría de izquierda en San Lázaro después de décadas finalmente se apruebe un dictamen en comisiones que busca el reconocimiento del español y las lenguas indígenas en la Constitución y que permitirá proteger a estas.
- Te recomendamos En Oaxaca, diputados urgen difundir mensajes de salud en lenguas indígenas Estados
Reconoció que la batalla más difícil para que prospere la reforma constitucional –una vez que sea votada en el pleno de la Cámara de Diputados, que debido a la pandemia sesiona de manera presencial y semipresencial– será en los congresos del estados, en particular aquellos en los que “la derecha” tiene mayoría, en alusión al PRI y al PAN.
Al ser una reforma constitucional, el artículo 135 de la carta magna establece que debe ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado, y posteriormente que sea aprobada por la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los 32 congresos estatales.
Con alrededor de 130 millones de hablantes del español (para ser el país con más hispanohablantes del mundo), 68 lenguas indígenas con 364 variables lingüísticas (habladas por alrededor de siete millones de personas), México hasta el momento no reconoce en su Constitución lenguas “oficiales” o “nacionales”.
- Te recomendamos En Oaxaca, diputados urgen difundir mensajes de salud en lenguas indígenas Estados
Las propuestas
La Comisión de Puntos Constitucionales discutió dos iniciativas de reformas a la Constitución en materia de lenguas nacionales para su dictamen, una de Huerta Martínez, del PT, y una previa, del morenista Irán Santiago Manuel.
El legislador del PT presentó en septiembre pasado una iniciativa de reformas al artículo 4o.. constitucional para reconocer al español como lengua “oficial” y a las lenguas indígenas y sus variables como “nacionales” y “oficiales” en sus lugares de origen.
Sin embargo, Huerta Martínez comentó que después de las discusiones en la comisión que preside la morenista Aleida Alavez y de la consulta con representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el dictamen se aprobó una reforma a otro artículo: una adición al párrafo tercero del artículo 2o. de la carta magna, para hacer el reconocimiento del español y las lenguas indígenas como “lenguas nacionales” todas, como en principio propuso en otra iniciativa el diputado de Morena Santiago Manuel.
En octubre de 2019, Santiago Manuel presentó su iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 2o. constitucional, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la de Pueblos Indígenas, para opinión, que señalaba:
“El Estado reconoce como lenguas nacionales, las 68 lenguas indígenas y el español, las cuales tendrán la misma validez. El Estado protegerá y promoverá la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. Además, el Estado promoverá una política lingüística multilingüe, por la cual, las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”.
En cambio, Huerta Martínez recordó que su propuesta, presentada el 22 de septiembre pasado, buscaba la adición de un párrafo decimocuarto al artículo 4o. constitucional, y quedaba: “
“La lengua española es el idioma oficial en México. Las lenguas indígenas son lenguas nacionales y forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado deberá promover su estudio, preservación, difusión y desarrollo. Las lenguas nacionales podrán ser declaradas oficiales en los lugares donde sean habladas, en los términos que fijen las leyes”, señala la iniciativa de Huerta Martínez que fue turnada a Puntos Constitucionales.
Al final, con la opinión favorable de la Comisión de Pueblos Indígenas a la iniciativa que adiciona el artículo 2o. constitucional, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad, con mayoría de Morena, un dictamen positivo con ajustes, en su reunión del 28 de octubre pasado.
Se buscó entonces a la diputada Aleida Alavez para saber cuándo se presentaría el dictamen para su discusión, votación y eventual aprobación en el pleno de los diputados, pero hasta el momento la legisladora de Morena no ha respondido a las solicitudes de entrevista.
FS