Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Amnistía para otorgar al Presidente de la República la facultad de conceder la amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito que a su juicio puedan aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes para el Estado mexicano, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La comisión turnó el dictamen a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, con la intención de discutirlo y votarlo mañana miércoles en el pleno.
- Te recomendamos Ley de amnistía puede ser clave para resolver casos como el de Ayotzinapa, reitera AMLO Política
A nombre del PAN, el diputado Guillermo Huerta sostuvo, sin embargo, que la reforma tiene el único propósito de conceder impunidad, perdón y olvido a delincuentes y corruptos “tapados” por la llamada Cuarta Transformación.
“Esto es una facultad para otorgar impunidad plena derivada de todos los hechos de corrupción que ha habido en este sexenio (…). Es otorgarle al Presidente esta facultad, no nos hagamos tontos, para generarle impunidad, perdón y olvido a Ignacio Ovalle, a los contratistas de Dos Bocas, a los contratistas del Tren Maya”, puntualizó.
Por el PT, la legisladora Mary Carmen Bernal sostuvo que la reforma busca garantizar el acceso a la verdad en casos relevantes para el Estado, romper el pacto de silencio, combatir la impunidad y garantizar la reparación del daño.
Enumeró los casos Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Apatzingán y San Salvador Atenco como asuntos en los que se podría otorgar amnistía a personajes involucrados, a fin de llegar a la verdad y terminar con la impunidad de los abusos de elementos policiacos y militares contra civiles.
El proyecto previamente aprobado por el Senado de la República establece que, “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.
Dicha atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
El beneficio de la amnistía sería para personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.
“La amnistía considerada en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las acciones impuestas”, señala.
LP