Avanza en San Lázaro paquete fiscal 2021 con cambios del Senado

La Comisión de Hacienda avaló la eliminación del llamado “Big Brother Fiscal” que preveía la toma de fotos y videos durante las visitas domiciliarias del SAT a contribuyente.

Diputados realizan su voto durante la sesión de la Cámara de Diputados. (Jesús Quintanar)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2021 con los cambios enviados por el Senado de la República y entre los que destaca la eliminación del llamado “Big Brother Fiscal” que preveía la toma de fotos y videos durante las visitas domiciliarias del SAT a los contribuyentes.

La Junta Directiva de la comisión dictaminadora turnó los dictámenes del paquete fiscal a la Mesa Directiva, con el propósito de discutirlos y votarlos mañana mismo en el pleno.

Entre las modificaciones destaca asimismo la disposición de 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar para restituirlos a la Ley de Ingresos y destinarlos, según la mayoría de Morena, a la atención de la pandemia de covid-19.

No obstante, al fundamentar el voto de su bancada contra el paquete fiscal, el legislador priista Fernando Galindo puso una vez más en duda el destino que el gobierno federal y Morena pretenden dar a los recursos para enfermedades catastróficas.

“No se ve que el recurso se vaya a destinar a la atención a la salud; no está establecido en ningún lado que este recurso es para la compra de la vacuna”, remarcó.

En respuesta, el morenista Iván Pérez Negrón aseguró que la reforma a la Ley General de Salud garantiza la permanencia del Fondo de Salud para el Bienestar, que no desaparece, ni se extingue, y garantiza los recursos para continuar la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer infantil.

“Falso que esos 33 mil mdp no estén etiquetados a salud, claro que se van a utilizar para adquisición de vacunas y enfrentar la pandemia”, dijo.

La diputada panista Cecilia Patrón cuestionó igualmente la incertidumbre sobre el uso que se dará a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

“No garantiza que el destino de esos recursos sea para la compra de la vacuna o cualquier otra cuestión médica; si hay buena voluntad se debe etiquetar el recurso para que vaya específicamente a proteger la salud”, puntualizó.

FS

LAS MÁS VISTAS