La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la Ley Federal de Derechos, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2021 con los cambios enviados por el Senado de la República y entre los que destaca la eliminación del llamado “Big Brother Fiscal” que preveía la toma de fotos y videos durante las visitas domiciliarias del SAT a los contribuyentes.
La Junta Directiva de la comisión dictaminadora turnó los dictámenes del paquete fiscal a la Mesa Directiva, con el propósito de discutirlos y votarlos mañana mismo en el pleno.
- Te recomendamos Comercios deben pasar filtro del SAT para participar en Buen Fin Negocios
Entre las modificaciones destaca asimismo la disposición de 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar para restituirlos a la Ley de Ingresos y destinarlos, según la mayoría de Morena, a la atención de la pandemia de covid-19.
No obstante, al fundamentar el voto de su bancada contra el paquete fiscal, el legislador priista Fernando Galindo puso una vez más en duda el destino que el gobierno federal y Morena pretenden dar a los recursos para enfermedades catastróficas.
“No se ve que el recurso se vaya a destinar a la atención a la salud; no está establecido en ningún lado que este recurso es para la compra de la vacuna”, remarcó.
En respuesta, el morenista Iván Pérez Negrón aseguró que la reforma a la Ley General de Salud garantiza la permanencia del Fondo de Salud para el Bienestar, que no desaparece, ni se extingue, y garantiza los recursos para continuar la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer infantil.
“Falso que esos 33 mil mdp no estén etiquetados a salud, claro que se van a utilizar para adquisición de vacunas y enfrentar la pandemia”, dijo.
La diputada panista Cecilia Patrón cuestionó igualmente la incertidumbre sobre el uso que se dará a los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
“No garantiza que el destino de esos recursos sea para la compra de la vacuna o cualquier otra cuestión médica; si hay buena voluntad se debe etiquetar el recurso para que vaya específicamente a proteger la salud”, puntualizó.
FS