Los trabajos en la construcción del tramo III del Tren Interurbano continúan avanzando, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Dicha obra que se realiza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en la estación Santa Fe, contará con una superficie de 3 mil 400 metros y tres niveles.
Por medio de un video, detalló que ya se comenzó con el armado y cimbrado para los muretes perimetrales. Asimismo, señaló que para la conformación del vial 1, que comunicará la autopista México-Marquesa, se montaron trabes y se instalaron tabletas de concreto prefabricado.
En tanto, en los dos niveles de vestíbulo y plataforma se han colocado losetas de mármol, y el personal de la SICT continúa trabajando en la implementación de la vía y componentes electromecánicos.
¿Cuándo iniciará operaciones?
Durante una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se trata de un proyecto complicado; sin embargo, espera inaugurarlo antes de que concluya su administración.
“Ya se puede llegar a la estación Santa Fe, pero nos falta todavía, es una obra bastante complicada, no es fácil, se están haciendo varios puentes y viaductos, se va avanzando (…) Queremos inaugurarlo antes que concluya nuestro mandato, ya completo”, dijo.
El Tren El Insurgente es el primer sistema de transporte masivo del Valle de Toluca, el cual arrancó operaciones hace menos de un año, el 14 de septiembre de 2023.
En un comunicado, la Secretaría de Obras y Servicios informó que este transporte brindaría servicio 230 mil usuarios diariamente, con una longitud total de 57.7 kilómetros y siete estaciones (dos terminales y cinco intermedias).
Las tres estaciones ubicadas en la Ciudad de México son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
ksh