"Aviadores" en Seguridad Pública de Toluca cuestan 3 mdp mensuales al erario

Policías piden que se atienda la problemática, la cual se ha agudizado en los últimos tres meses.

Elementos de Seguridad Pública en Toluca. Foto: (Tania Contreras)
Toluca /

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca denunciaron la existencia de cerca de 400 trabajadores adscritos a la dependencia que no asisten, pero sí cobran; son los comúnmente llamados "aviadores", que perjudican severamente la actuación de la corporación en materia de vigilancia y seguridad pública y tránsito.

Los denunciantes detallaron que los pases de lista que se realizan a diario exponen nombres de funcionarios que nunca han asistido, situación que se ha agravado en los últimos meses, durante la administración del alcalde Juan Maccise

Regidores de la oposición indican que esta situación se detectó desde el inicio de la administración municipal y ya existe una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México por el desfalco de tres millones de pesos al mes, considerando el salario promedio de 7 mil pesos por cada elemento ausente.

Carolina “N”, una elemento de la Dirección de Seguridad Pública, quien pidió anonimato para no sufrir represalias, aseguró que en el área donde ella labora se pueden constatar diariamente las inasistencias de los elementos adscritos, derivado de las listas con la firma de los que sí acreditan su trabajo y, por otro lado, una larga lista de los policías que no acuden y se les cataloga en su situación como “franco”.

La anomalía, detalla, es en el pase de lista que se realiza a por lo menos 70 personas al día, 40 están en “franco” cada día. Los documentos en poder de MILENIO Estado de México constatan las inasistencias de los elementos irregulares.

“Normalmente yo entro a laborar de 24 por 24 horas, por cuestiones de horario de mi ámbito laboral la mayoría tenemos ese turno. Yo detecto toda esta situación por los pases de lista, porque cuando se pasa una relación de hombres, allí detectamos que muchos no contestan, con el paso del tiempo en dos o tres semanas conocemos a nuestros compañeros de grupo por regiones y de repente decimos ¿ya somos todos? y por ejemplo de esa lista de 60 personas solamente estamos presentes 20”, declaró.

La denunciante destaca que los comandantes de las regiones tienen conocimiento absoluto de esta situación, de igual forma señala al comandante Juan Carlos Linares Morales, recién nombrado por el alcalde Juan Maccise como director operativo de la Dirección General de Seguridad y Protección del ayuntamiento de Toluca. Él llegó al cargo tras la salida de Raymundo “N” y presuntamente resolvería anomalías de corrupción, tal y como lo mencionó Maccise durante su nombramiento, en enero pasado.

“Ellos lo manejan como que existen vacacionistas o existen incapacidades, pero es más de la mitad de los elementos que nos presentamos a trabajar, pero curiosamente cuando viene una supervisión de autoridades fuera de nuestra dirección, llega mucho personal, el doble. Es cuando yo personalmente detecto y digo, este compañero o estos compañeros no están trabajando como los que comúnmente; en determinado momento los conocemos y curiosamente se presentan, pasan lista y ya no vuelven a aparecer”, informó.
Solo hasta que alguien hace ruido, como la semana pasada el licenciado regidor expuso un tema precisamente de los "voladores" y curiosamente todos los voladores, que son más de 20 en mi grupo, llegaron al lugar”, dijo.

Piden investigación

El décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, indicó que se hizo un extrañamiento en cabildo para que el alcalde intervenga con estas denuncias provenientes de los propios policías, ya que la problemática le cuesta al erario municipal cerca de tres millones de pesos al mes.

“Son denuncias de los propios policías, y hay un cálculo que hay de 380 a 400 'voladores' en el municipio de Toluca, solamente en el área de la policía pública, casi tres millones de pesos mensuales que no se sabe a dónde va ese cobro a manos de policías por tapar su inasistencia. Lo detectamos desde Raymundo “N”, pero cuando llega Juan Maccise, cuando cambia al director de Seguridad Pública sí cambió un poco; sin embargo, en los últimos dos meses la problemática se agudizó y hoy el nuevo director operativo le agarra el negocio y regresa esta situación”, aseguró.

Destacó que esto es independiente de las multas que regresaron recientemente a la calles de la ciudad y es una situación aparte.

“Todo lo tenemos sustentado, están las famosas fatigas que deben de firmar las y los policías, existen siete sectores en donde cada sector se debe hacer el pase de lista tanto de los que entran al turno como de los que salen del turno; yo he estado presente en esos pases de lista y en un sector como el del Centro Histórico donde deben entrar aproximadamente 60 policías y deben de salir el mismo número de policías se presentan escasos 20”, afirmó.

PNMO

  • Fabián Rodríguez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.