“Se vende, se renta o se rifa, pero yo no me voy a subir a ese avión", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira por Oaxaca el 17 de enero, previo a decidir el futuro del TP01 José María Morelos y Pavón; al final, optó por el sorteo. Aunque actualmente la crisis sanitaria por covid-19 ha detenido la venta de los billetes de lotería, el proceso no se detiene, y la aeronave está próxima a volar de regreso a México para su rifa el 15 de septiembre.
La determinación de rifar el avión no fue gratuita, pues ante la precaria situación del sistema de salud, López Obrador precisó que todo lo recaudado en la rifa sería destinado para la adquisición de equipo médico.
¿Pero en qué se usará lo recaudado en la rifa?
De acuerdo con cifras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la rifa del avión únicamente cubriría 2 mil 500 millones de pesos de los 13 mil 83 millones que se necesitan para tener funcionando por completo las unidades médicas; sin embargo, con este monto se podrían adquirir 250 ambulancias, seis equipos de resonancia magnética, seis de tomógrafos, tres aceleradores líneas, entro otros equipos.
Así, en la conferencia matutina del 28 de enero el Presidente presentó, ante el escepticismo de muchos, el diseño del cachito de lotería con el que se realizará la rifa del TP01. Ese mismo día refirió que el avión presidencial había sido ofrecido a varios países del mundo, pero debido a su manufactura y precio muchos declinaron la propuesta.
"Había unos gobernantes que actuaban como faraones y que aunque gobernaban a un país de 60 millones de pobres, ellos se daban la gran vida y compraban estos aviones", dijo el Presidente.
Así es, por dentro y por fuera, el avión presidencial
“Un palacio de los cielos”, fue como calificó López Obrador la ostentosidad de la aeronave que está valuada en 130 millones de dólares. De la punta a la cola, el avión mide 57 metros de longitud; con capacidad para transportar a 80 personas. Durante dos años que estuvo en funcionamiento, realizó 240 vuelos.
En diciembre de 2018, previo a su traslado al Aeropuerto Logístico en San Bernardino, California, en donde permanecería en resguardo, Milenio recorrió por dentro el avión presidencial y constató el lujo y confort de la aeronave, cuyo costo original fue de 218 millones de dólares.
¿Cómo es el ‘cachito’ para la rifa del TP01?
Aunque desde el principio se ha manejado que la aeronave se rifará, en realidad lo que se sorteará es el equivalente a su precio, por lo que se entregarán cien premios de 20 millones de pesos cada uno.
La rifa estará a cargo de la Lotería Nacional, la cual adecuó su marco legal para poder realizar el sorteo. Algunos billetes se comenzaron a vender desde principios de marzo, pero ésta se ha visto interrumpida a causa de la pandemia de covid-19 que azota a México y el mundo.
El boleto para la rifa tiene dos códigos QR, un código de barras y un folio. En la parte lateral se encuentra la fecha del sorteo: martes 15 de septiembre de 2020.
En el reverso, el billete contiene una leyenda que precisa la razón de la rifa: "es una cooperación para servicios médicos y hospitales donde se atenderá de manera gratuita a gente pobre". También, aclara que para el sorteo "no aplica reintegro en forma general".
AMLO compra primer cachito
El 3 de marzo, en Palacio Nacional, el Presidente fue el primero en adquirir su boleto de la rifa del avión. Frente a reporteros dijo que, de ‘pegarle al gordo’, donaría el premio para el sistema de salud.
“Miren lo que es el avión, que no se olvide. El primer vuelo a Hermosillo, custodiado, fantochería prepotencia, son los tiempos de los faraones, de las monarquías sexenales y no es solo el gobierno anterior, no olvidemos que el que compró el avión fue Calderón, debería de explicar por qué”, refirió el mandatario.
Los memes del avión presidencial
El anuncio de la rifa del TP01 José María Morelos y Pavón generó gran revuelo, no solo en la élite política, sino también en las redes sociales, lo que desató una andanada de memes al respecto.
- Te recomendamos Con foto de Peña Nieto, AMLO exhibe lujos de avión presidencial Política
AE