El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el mandatario de Tayikistán, Emomali Rahmon, ya hizo uso del avión TP01 que México le vendió al país asiático; “de lo que me perdí”, bromeó.
En conferencia mañanera de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal explicó que el avión presidencial fue utilizado para que Rahmon viajar a China, para participar en la primera cumbre de Asia Central-China, celebrada en el gigante asiático.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de mayo Política
“¿Ya vieron que el presidente que compró el avión, de Tayikistán, ya lo usó para ir a China? Sí, de lo que me perdí. Pero ya nos quitamos eso, un avión de esas características”, dijo.
El viaje del presidente asiático sucede en el marco de una serie de visitas del ministerio de asuntos exteriores de Tayikistán, en las que recientemente han visitado Francia, Finlandia y Japón.
El pasado 20 de abril, el gobierno mexicano celebró la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, un país ubicado entre China y Afganistán, al sur de Rusia.
El país que solía pertenecer a la extinta Unión Soviética tiene alrededor de 10 millones de habitantes, una población similar a la del Estado de México.
LP