El titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, dijo que existen tres tipos de impuestos para la rifa del avión presidencial; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se busca que el premio quede exento de este pago.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 7 de febrero Política
El primero le corresponde al ganador, quien deberá pagar 1% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que el funcionario aclaró que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el premio que se reciba sea neto de impuestos.
Otro impuesto sería de 6% y se pagaría en la Ciudad de México, para el cual también se pretende eliminar.
"Hay un impuesto local de 6% en la Ciudad de México, ya se está trabajando para que se puedan de alguna manera eliminar en este sorteo", comentó.
Finalmente, quien realice el sorteo deberá pagar una tasa de 30% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), "sobre la utilidad que tenga el sorteo".
En conferencia matutina, el Presidente destacó que no debe quedar duda de que "los 20 millones son libres".
Adelantó que se analiza la posibilidad de que el 'cachito' de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial también se venda de manera electrónica, "pero ahí vamos a ir poco a poco, tenemos tiempo".
icc