Después de que se anunciara que el avión presidencial fue vendido al gobierno de Tayikistán, por mil 658 millones 684 mil 400 pesos, la aeronave despegó con rumbo a Estados Unidos para los últimos mantenimientos y, posteriormente, llegará al país asiático.
La entrega del avión se realizó este viernes 28 de abril desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El avión salió con la matrícula de la Ciudad de México XC-LQL rumbo a Tucson, Estados Unidos, aunque en dicho país cambiaría de matrícula.
De acuerdo al director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, dijo que a la aeronave recibirá adecuaciones y últimos mantenimientos en Estados Unidos.
"Van a realizar adecuaciones, últimos mantenimientos para pintarlo y llevarlo a su país. Vienen incluidas refacciones en la venta, sin embargo, la mayoría son propiedad del estado mexicano, se está negociando con el comprador para que las compren".
Jorge Mendoza aseguró que el precio cumple con el avalúo realizado por el gobierno y con la venta del avión va a generar ahorros de 332 millones de pesos de intereses que el gobierno debía entregar a Banobras.
El dinero que se obtuvo por la venta del avión será destinado para la construcción de dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, mismos que serán construidos por ingenieros militares e inaugurados antes de que concluya el sexenio.
El avión está diseñado para 80 personas, fue adquirido en 2012 durante la administración de Felipe Calderón, para ser usado por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
En 2019, su valor se colocaba en dos mil 397.6 millones de pesos, y este año de redujo a mil 657 millones de pesos.
LG