El gobierno federal decidió regresar a México el avión presidencial TP01 787–8 José María Morelos y Pavón, tras no ser vendido desde diciembre de 2018 en California, Estados Unidos.
¿Qué pasará con el avión presidencial?
Ante este escenario, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos
contempla tres opciones para el avión usado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El avión regresará a territorio mexicano para ser resguardo por la Fuerza Aérea Mexicana y sería exhibido en conjunto con aeronaves, mientras que se prevé:
- Continuar la venta a un comprador único.
- Que sea vendida en copropiedad con dos o más personas asociadas.
- Renta del mismo avión.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para la venta del avión se llevará tiempo "porque es bastante dinero, estamos hablando de más de 5 mil millones de pesos".
"Se requieren compradores nacionales, extranjeros, sí hay quienes quieran participar y además ayudarnos porque el dinero que se va a obtener se regresa al pueblo, nos va a permitir tener recursos para comprar equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafo, ambulancias, solo por hablar de necesidades de salud", comentó.
De acuerdo con López Obrador, el avión "ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación, hace falta terminar el proceso de certificación y regresa a México".
"(Estará) en el hangar presidencial o a Santa Lucía y ahí va a estar mientras se vende o se lleva a cabo cualquiera de las acciones. Primero, que continúe el proceso para que se encuentre un comprador. Ese es una opción. Lo segundo, es que sea una venta compartida. No descartamos eso y nos gustaría que fueran empresas mexicanas.
"La tercera posibilidad es la renta por hora. Hay en el mundo un avión que se renta con estas características. Solo uno, ya está establecido cuánto cuesta volarlo por hora. Eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana", explicó.
En febrero de 2018, MILENIO dio a conocer que mantener el avión presidencial José María Morelos y Pavón estacionado en un hangar de Victorville, California, le costará al gobierno mexicano al menos 720 mil dólares -casi 14 millones de pesos-, en tanto surgía algún comprador interesado en pagar los más de 200 millones de dólares que podría valer su compra.