En el 2023, el sistema de alertas sísmicas se extenderá a avisos telefónicos y se ampliará a Colima y al Estado de México, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien descartó que los altavoces puedan instalarse de manera generalizada en todo el país.
“Trabajamos de manera permanente en este programa para difundir el alertamiento a través de telefonía celular, el gobierno de México implementa sistema integral de envío masivo que se viene trabajando desde 2019, es uno de los más importantes que tendremos para el próximo año, que sea el mismo mensaje para toda la población”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la coordinadora recordó que la alerta funciona para avisar a la ciudadanía al momento de que está desarrollándose un sismo, y de esta manera, tengan oportunidad de colocarse en un punto seguro.
Detalló que actualmente el sistema funciona parta alertar los temblores con epicentro en las costas del Pacífico, lo que abarca de Jalisco hasta Oaxaca, y emite avisos en la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Laura Velázquez también anunció que para el próximo año, el proyecto más importante es que se concretará la ampliación del sistema en Colima y en el Estado de México, “pero está completamente fuera de consideración técnica instalar este sistema en todo el país”, pues hay entidades que no presentan este tipo de eventos naturales.
Mientras que, en Chiapas y Baja California no logrará instalarse el sistema de alertas en este sexenio, por lo que corresponderá complementarlo a la siguiente administración.
Sin embargo, en los casos de Chiapas y Tlaxcala, por iniciativa propia de los gobiernos estatales, cuentan además, con alarmas sísmicas, es decir, no se trata de alertas que dan tiempo de reacción, sino que se activan durante el movimiento.
LG