El gobierno del estado, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), adelantó que desde ayer comenzaron a implementar reductores de agua a todos aquellos usuarios que rebasen los 70 metros cúbicos de agua en su consumo.
De acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, en la conferencia de prensa El Nuevo León Informa, señaló que existe un 10 por ciento de la población que se conecta de manera irregular a la red de agua de la paraestatal y no conforme con ello sobrepasan los 70 metros cúbicos de consumo (aproximadamente 70 mil litros al mes).
Dicho factor, precisó, se da normalmente en quintas que se encuentran sobre la periferia del área metropolitana, así como colonias completas que consumen el agua sin pagarla.
Sin embargo, Barragán explicó que ante esta situación, las autoridades comenzarán a hacer lo propio con aquellos que sí están conectados de manera legal a la red, pero que sobrepasan su consumo por arriba de los 70 metros cúbicos.
- Te recomendamos Torreón y Matamoros suman 42 quejas ante CDHC por falta de agua Estados
"Algo que puede parecer inverosímil para muchos de nosotros, pero en plena crisis hay una parte de la población que está incrementando su consumo.
"Desde la reunión del Consejo de Administración en el mes de abril se estableció que los usuarios que consumieran por encima de los 70 metros cúbicos mensuales se iba a establecer un sistema de reducción de presiones; ese sistema lo iniciamos primeramente con los usuarios que están tomando agua de la red sin medidor, ya tenemos un número importante que son particularmente en las periferias de la ciudad, tinas que se conectaron a la red de manera irregular y que no solamente usaban el agua para consumo humano, sino incluso para riego de árboles frutales, llenar albercas e incluso en algunos casos hasta tenían algunos animales de granja.
"Pero tenemos la instrucción de a partir del día de hoy (ayer) iniciar una campaña muy fuerte de aplicación de reductores de abastecimiento a todas las tomas que están consumiendo por encima de los 70 metros cúbicos mensuales", dijo el funcionario.
El director de AyD explicó que la instalación del reductor provoca que se baje la cantidad de agua que normalmente pasaba; es decir, para quienes consuman arriba de los 70 metros cúbicos y a quienes estén debidamente conectados a la red de agua, solamente se les reducirá 40 por ciento del vital líquido.
Mientras tanto, a quiénes no están debidamente conectados con la paraestatal, la reducción se les hace a 10 por ciento del consumo.
"¿Cómo se aplica (el reductor de agua)? Es una argolla que hace que en vez de pasar un litro, pasa medio litro, o sea se reduce aproximadamente a 40 por ciento el agua de la que se dispone, no es como el reductor que cuando se deja de pagar, cuando se deja de pagar, se reduce solamente al 10 por ciento", refirió.
Concluyó que normalmente es en las zonas residenciales en donde más se ha dado el consumo de agua por arriba de los 70 metros cúbicos.