AyD se deslinda de muerte de peces en río Santa Catarina

Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que la muerte de los peces se debió a una falta de oxigenación en el agua provocada por terceros.

Gerardo Garza González, director de Servicios de Agua Y Drenaje de Monterrey. Foto: Raúl Palacios/Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno del Estado y Agua y Drenaje de Monterrey se deslindaron de la muerte de peces en el río Santa Catarina, y adelantaron que están llevando a cabo una investigación para dar con los responsables de esta acción.

En entrevista por separado, Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, sostuvo que están realizando una investigación en conjunto con Conagua y la Secretaría de Desarrollo Sustentable para determinar las causas.

“No tiene nada que ver la muerte de los peces en Cadereyta con Agua y Drenaje de Monterrey, nuestras descargas, que fueron momentáneas, se ubican hacia 6 kilómetros aguas arriba del deceso de los peces.
“Determinamos el grado de oxigenación en el agua en todo el recorrido, incluso un derrame que nos reportaron en Juárez en el Arroyo las Tinajas y tampoco tiene que ver con eso lo que lo provocó. Aparentemente, lo tiene que demostrar nuestro personal con los análisis que hicieron y el recorrido que tienen el día de hoy con Conagua y Desarrollo Sustentable. Es una remoción de sólidos que están haciendo en el río a la altura de Cadereyta, hay maquinaria pesada trabajando, hay evidencias y vamos a determinar si eso es lo que originó”, dijo.

El funcionario descartó que hayan sido los derrames de Agua y Drenaje lo que provocó la muerte de los peces

“Aparentemente eso es porque el grado de oxigenación en el agua tanto en ese lugar, como aguas abajo del mismo, a menos de un kilómetro, es donde tienen condiciones para que no exista fauna en el río, y no las derramas de Agua y Drenaje que fueron momentáneas”, refirió.

Ya por la tarde, Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, también coincidió con Gerardo en el sentido de que fue la falta de oxígeno en el agua lo que provocó la muerte de los peces e investigan quién fue el particular que propició dichas condiciones.

“Se tomaron muestras de agua para demostrar que hay una falta de oxígeno después de una explotación que se está haciendo ahí. No sabemos (quién está realizando dicha explotación), es la investigación que se está haciendo ahorita”, refirió.

Vital concluyó que, como la afectación se dio en el río Santa Catarina, corresponde a la Profepa interponer las sanciones correspondientes.​

LAS MÁS VISTAS