Agua y Drenaje dice tener visión más optimista que la Conagua en tema de sequía en NL

El director Juan Ignacio Barragán argumentó que en estos días están haciendo reparaciones en plantas de bombeo, pero arreglándolos se recuperarán 400 litros por segundo de agua.

Agua y Drenaje informó que seguirán las modulaciones de presiones de agua | Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey, Nuevo León /

Al argumentar que existe una situación coyuntural hoy en día en donde 400 litros por segundo de agua están dejando de ingresar a la red potable debido a reparaciones que están haciendo en las plantas de bombeo de Mina y de la Huasteca, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, comentó que pronósticos de sequía que se tienen a corto plazo. tienen una visión un poquito más optimista que la Conagua en los

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del director Regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, quien aseguró que para el mes de abril tendrían que disminuir la extracción de agua en la presa Cerro Prieto, ante el panorama de sequía que se avecina.

"Las declaraciones del doctor Alatorre del día de ayer probablemente fueron a una respuesta de una pregunta de un periodista.
"Ahorita se está conjuntando un factor que es también coyuntural que traemos aproximadamente 400 litros por segundo fuera de nuestro sistema debido a pozos de agua en donde los equipos de bombeo están fallando, tanto en el sistema Mina, ahí tenemos si mal no recuerdo tres pozos que han fallado, y en el sistema Huasteca tenemos dos pozos fuera, esos equipos están ahorita en mantenimiento, y tan pronto se recuperen recuperamos 400 litros por segundo.
"Esa información no la tiene el doctor Alatorre y nosotros sí, por eso tenemos quizá una visión un poquito más optimista", dijo.

Por ello, a pregunta expresa sobre sí contemplaban cortes en el suministro del agua dados estos pronósticos de la Conagua, el funcionario Estatal contestó que esa es una palabra muy fuerte, sin embargo, lo que puede decir es que seguirán con las modulaciones de presiones.

"Descartar los cortes (de agua) es una palabra muy fuerte, lo que sí les podemos decir es que vamos a seguir trabajando en la modulación de presiones y que esa va a ser nuestra estrategia", respondió.

En ese sentido, aprovechó también para resaltar que si los usuarios siguen manteniendo al mínimo el consumo de agua y siguen las recomendaciones en materia de cultura del agua, se puede salvar la temporada de verano sin la necesidad de concretar acciones más allá de la reducción de presión.

Además, comentó que desde ya se está extrayendo una cantidad adicional de agua de la presa El Cuchillo, pero no dio detalles de esta.

"Si los ciudadanos seguimos esforzándonos por mantener nuestro consumo limitado al mínimo y siguiendo las recomendaciones en materia de cultura del agua, debemos de tener agua suficiente para salvar toda la temporada sin otra acción más allá de las reducciones de presión ocasionadas por la modulación.
"Nosotros tenemos una estrategia de cómo manejar las fuentes, porque no existe solamente la Cerro Prieto, también está la Presa de la Boca, el Acueducto de El Cuchillo, hay que mencionar que del Acueducto el Cuchillo ya estamos extrayendo una cantidad adicional de agua", indicó.

Por último, concluyó que están viendo el comportamiento de las lluvias y si los pronósticos de precipitaciones en abril se concretan como tal, la reducción de extracción de agua de la presa Cerro Prieto podría retrasarse para el mes de junio.

"Estamos viendo también el comportamiento de las lluvias, si tenemos lluvias en abril como están pronosticadas la disminución de la extracción de Cerro Prieto se podría ir quizás hasta junio, o sea hay muchos factores que todavía están inciertos para poder nosotros ya dar una cifra precisa", subrayó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.