La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, consideró que es necesario reconducir las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa para garantizar que quienes estuvieron involucrados en los hechos “no queden libres de los procesos legales”.
Al finalizar una reunión extraordinaria con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la comisionada señaló que aunque en algunos casos las declaraciones y confesiones fueron obtenidas a través de métodos de tortura, “no implica que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana”, como ha ocurrido con 77 presuntos involucrados en la desaparición de los estudiantes.
“Si las investigaciones se inician como fruto del árbol envenenado, de una manera ilegal, ilegitima no pueden ser consideradas, ese es un principio de protección de derechos humanos, el derecho de que usted no puede ser torturado por nada ni por nadie, ahora eso no implica que estas personas pueden quedar libres porque les da la gana, hay fórmulas y estrategias de una reconducción de una investigación, a eso es a qué nos lleva”, planteó.
En ese sentido, confió que la próxima semana ya se tenga una fórmula metodológica para que dos integrantes del antiguo Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) -entre los que podrían estar Claudia Paz y Paz Carlos Martín Beristain- puedan integrarse al grupo de trabajo.
“Los padres de familia sienten que los expertos van a coadyuvar con la Fiscalía General de la República que tiene la responsabilidad institucional de la investigación, entonces yo creo que es un material que puede ser de utilidad por qué necesitamos otra fórmula porque los padres de familia insisten en acelerar el tema de la investigación y entrar en un proceso de impulso”, comentó.
A su vez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa se reunirán el próximo 16 de octubre con la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de intercambiar información sobre los avances y acciones que se han llevado a cabo en el tema.
Dijo que toda la información que se genera desde la Comisiono para Verdad y el Acceso a la Justicia creada por decreto presidencial será entregada a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.
“Los integrantes de dicha Comisión, solicitaron que Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presente los avances de la fiscalía, con este motivo, el subsecretario Alejandro Encinas convocó a la siguiente sesión ordinaria el próximo 16 de octubre, en la que intercambiarán información sobre las acciones que a la fecha se han llevado a cabo”, destacó.
En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario Alejandro Encinas; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; el Fiscal Especial Omar Gómez Trejo; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño y el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.
Además de Ángela Buitrago y Francisco Cox, representantes del Centro ProDH y los padres de familia integrantes de la Comisión.
AE