El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, informó que el gobierno de México buscan expulsar de Israel a Tomás Zerón para poder extraditarlo. Además, dijo que están pendientes de ejecutar alrededor de 40 órdenes de aprehensión, de un total de 80 libradas por la desaparición de los estudiantes.
Tras una reunión de poco más de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional el abogado detalló que entre las detenciones más importantes están el capitán del Ejército, José Martínez Crespo, José Ángel Casarrubias Salgado, Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El Mochomo; Carlos Gómez Arrieta, abogado del grupo criminal de Guerreros Unidos y una agente del Ministerio Público federal que habría participado en “la mal llamada verdad histórica”.
“Fue una reunión más de balance, una reunión de lo logrado, de las órdenes de aprehensión que se han librado, las órdenes que se han ejecutado, las que están pendientes por ejecutarse y el compromiso de continuar con las reuniones en el mes de enero.
“Es lo que hay, no tenemos mucho que informar, es un recuento ya obtenido. Ahí ellos nos hacen un recuento de 80 órdenes de aprehensión libradas, de esas 80 órdenes de aprehensión 30 a 40 ejecutadas”, explicó.
El también activista comentó que durante la reunión se trató el tema Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal en 2014, cuando desaparecieron los normalistas, y a quien el gobierno federal busca traer a México por su presunta responsabilidad en el crimen.
“Ahí es complicado porque no hay tratado de extradición, ahí se tiene que buscar. El gobierno federal trabaja para ver cómo se le expulsa del país, porque no hay tratado de extradición”, puntualizó.
Sobre el capitán del Ejército que fue capturado, Rosales dijo que las imputaciones sobre él son únicamente por delincuencia organizada, debido a sus vínculos con Guerreros Unidos. Sin embargo, están solicitando que la Fiscalía General de la República (FGR) lo vincule directamente al caso Ayotzinapa, ya que hay pruebas en su contra.
“Él sí estuvo presente en varios escenarios de agresión, él conoció perfectamente que estaba sucediendo con los estudiantes, supo de la agresión y omitió tomar medidas al respecto. Él tuvo conocimiento perfectamente”, subrayó.
La señora Cristina Bautista, madre de Benjamín Asencio, confió en que las autoridades den resultados con prontitud.
“Va a haber justicia porque los padres vamos a estar exigiendo, desde el principio que ocurrieron los hechos hemos exigido y vamos a seguir. No nos vamos a quedar callados, deben ser encarcelados todos los responsables que en su momento estuvieron en los hechos de la desaparición forzada de nuestros hijos”, señaló.
lp