Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), dijo que el caso Ayotzinapa se ha politizado y ello ha impedido investigar y judicializar de manera adecuada a los responsables.
- Te recomendamos Ayotzinapa, a 5 años de la desaparición de los 43: Minuto a Minuto Comunidad
Previo al conversatorio Caminos contra la impunidad, que se realiza en el Centro Cultural Tlatelolco, Buitrago señaló que la decisión de llamar declarar o investigar de Jesús Murillo Karam o incluso al ex presidente Enrique Peña Nieto es materia de la Fiscalía General de República.
"El tema de que llamen a uno u otro es un valoración que tiene que hacer la fiscalía, así como tomar en cuenta a los muchos funcionarios que quieren colaborar".
"Es una realidad que la Fiscalía puede llegar incluso a pre acuerdos con los funcionarios que quieran aportar más pruebas", dijo la integrante del GIEI.
Sobre las diligencias que se están realizando en el basurero de Tepecoacuilco, Ángela Buitrago señaló que esa línea se realiza por la declaración dos hermanos, presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, a los que el GIEI interrogó 42 horas después de su detención.
La especialista señaló que el papel del GIEI frente a la Comisión de la Verdad es de tabulación, evaluación y sugerencias frente a las nuevas líneas de investigación del caso.
OVM