El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los marinos que fueron grabados manipulando las pruebas del caso Ayotzinapa, en el basurero de Cocula, actuaron por órdenes de oficinas centrales del gobierno federal.
Con esto, el mandatario desvinculó del caso al actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, comandante de la región naval de Acapulco en ese entonces. Sin embargo, comentó que la fiscalía especializada del caso determinará si llama a declarar a los secretarios en funciones en 2014, Vidal Soberón Sanz de Marina y de Defensa, Salvador Cienfuegos.
“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y que les dieron las órdenes, estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí”, puntualizó en la conferencia mañanera.
También, mencionó que la misma fiscalía determinará si el caso alcanza responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto, aunque acotó que es muy difícil que un mandatario no se entere de este tipo de operativos, y “más cuando se trata de un asunto delicado”.
Recordó el caso del operativo en Culiacán, en el que se detuvo y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán, del cual no se enteró hasta que ya había una fuerte de crisis de seguridad. Por ello, comentó que no hay posibilidad de que un Presidente o un gobernador diga que no sabía de un tema.
“Se puede ser responsable pero no culpable y pueden ser las dos cosas, responsable y culpable. Ahora, ¿quién va a resolver? La fiscalía, y tengamos confianza y este grupo de expertos va a seguir ayudando, yo se los pedí de que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando un año más y lo vamos a hacer. Tenemos el compromiso, no solo el Presidente, el Estado, la sociedad, de saber dónde están, qué pasó”, agregó.
Reiteró que el almirante responsable de este operativo, quien aseguró, ya está retirado, ya declaró ante las autoridades.
- Te recomendamos AMLO ordenó investigar a marinos que manipularon pruebas del caso Ayotzinapa Política
López Obrador criticó a sus adversarios por intentar vincular a Ojeda Durán con el caso Ayotzinapa, pues su única intención, dijo, es afectar al gobierno que encabeza. Incluso, comentó que si la oposición pudiera, lo culparía de la desaparición de los normalistas.
“Tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato eso no se hubiese conocido, es más, ya hubiesen cerrad el caso, esto para hablar en plata, con claridad”, puntualizó.
LP