Padres de normalistas pedirán a AMLO que FGR intervenga en el caso

Los padres de los normalistas manifestaron su preocupación por la reciente liberación de Gildardo López Astudillo, 'El Gil', ligado a la desaparición de los 43 estudiantes.

Padres de los 43 de los normalistas de Ayotzinapa./ Nelly Salas
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Fiscalía General de República (FGR) intervenga pues acusaron que “es claro el descuido de esa dependencia en el caso”.

 “El nuevo fiscal de la República se ve claro que tiene un descuido y vamos a exigirle al presidente que el fiscal ponga atención en las cosas importantes como este caso, porque es el responsable de que los implicados estén siendo libres, no estuvo atento”, dijo Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel.

Al término de una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, los padres de los estudiantes manifestaron su preocupación por la reciente liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, lo mismo que las posibles liberaciones de otros implicados.

Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Ascención, comentó que pedirán a López Obrador que se comprometa a dar resultados certeros.

“Llevamos ya ocho meses, de este nuevo gobierno y no hemos visto resultados, solo más y más gente que sale porque no hicieron bien las cosas desde un principio”, manifestó. 

Por su parte el director del Centro de Derechos Humanos Agustin Pro Juárez, Santiago Aguirre, indicó que la Comisión para la Verdad por el caso Iguala, dio a conocer que al menos 20 policías federales ya están bajo investigación por su posible participación en los hechos del 26 de septiembre y la madrugada del 27 del 2014.

“Se trata de los que estaban en la estación durante el 26 y 27 de septiembre era un cuerpo de personal de 20 elementos poco menos”, dijo Aguirre en entrevista.

Santiago señaló que los si bien hay disposición de la Subsecretaría de Gobernación para resolver el caso “ otras instancias del estado mexicano no han estado a esa misma altura especialmente la Fiscalía que dejó procesos descuidados y ahora estamos viendo las consecuencias”.

Sobre las imágenes encontradas en teléfonos de integrantes del cártel de Guerreros Unidos, dadas a conocer por MILENIO, en las que se ven fotos de torturados y evidencias de ejecutados, dijo no poder asegurar que dicho celular corresponda a El Gil, pues el Centro Pro no tuvo conocimiento de que se le asegurara algún teléfono después de su detención.



LAS MÁS VISTAS