Ayuda humanitaria no debe ser rehén de ataques militares: México en Consejo de Seguridad

Durante la sesión, Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a cesar el uso de municiones en racimo contra Ucrania.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, durante su intervención. | Especial
y Liliana Padilla
Ciudad de México /

México llamó en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a una pausa sostenida las hostilidades en Ucrania, al advertir que es urgente la ayuda humanitaria y "no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o de ataques militares".

"La ayuda humanitaria no puede ni debe ser rehén de consideraciones políticas o de ataques militares", sostuvo el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante la ONU, al sostener que se debe garantizar el acceso de todos los trabajadores humanitarios en Ucrania y países vecinos. 

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, De la Fuente hizo un llamado a cesar el uso de municiones en racimo contra Ucrania. 

"Es deplorable el uso de municiones en racimo en cualquier circunstancia, éstas tienen un impacto devastador", expuso. 

El también ex rector de la UNAM expresó la preocupación de México por la presencia de menores no acompañados en el éxodo masivo, "y hacemos a que los mecanismos de monitoreo en vigor tengan un enfoque de género y tomen en consideración la situación de los niños".

Juan Ramón De la Fuente sostuvo que se debe garantizar el acceso irrestricto y seguro de todos los trabajadores humanitarios en Ucrania, así como en todos los países colindantes.

"Insistiremos junto con Francia en las consultas para que este Consejo de Seguridad adopte una resolución eminentemente humanitaria que atienda los puntos que se han discutido en esta sesión. Es urgente que el Consejo retome su papel como principal órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales", demandó el embajador mexicano.

De la Fuente pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se garantice la protección de los civiles y los bienes indispensables para su supervivencia, así como de la infraestructura para la entrega de la ayuda humanitaria.

En su intervención, el también ex rector de la UNAM destacó que se requiere una acción urgente y coordinada para que actores humanitarios imparciales apoyen a la población civil y destacó que el reto "es enorme", pues hay más de 1.7 millones de refugiados y más de un millón de desplazados internos, además de la gente que aun espera ser evacuada.

Más adelante, en la petición que presentó junto con Francia, De la Fuente señaló a nombre de México que es deplorable el uso de municiones en racimo, por lo que urgió al cese de su uso en territorio ucraniano.

Además, pidió atender el impacto del conflicto en niños, mujeres y personas con discapacidades, y frente al éxodo masivo, el asunto de los menores no acompañados. Igualmente demandó el uso de rutas seguras de tránsito.

JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.