La presidencia de Tlaxcoapan enfrenta una severa problemática financiera por el adeudo de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), situación por la cual ya se interpuso la denuncia correspondiente para que se finquen responsabilidades.
Lo anterior lo señaló el edil Jaime Pérez Suárez, quien manifestó que junto con su equipo mantiene “comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el SAT, viendo la manera en la que nos van a notificar y qué cantidades se van a proponer, pero hasta ahora no nos han dicho que tarifa se nos va a descontar mensualmente”.
Admitió que las autoridades tributarias ya le hicieron al municipio la notificación correspondiente a este mes, aunque dijo desconocer “con exactitud el monto, ahorita la tiene el contador la cifra, pero ya nos notificaron lo que en este mes nos van a requerir”.
Pérez Suárez externó que por este incumplimiento en el pago de impuestos ya “hay una denuncia en contra de quien resulte responsable”, pues afirmó que “es un daño considerable al erario público, a la ciudadanía de Tlaxcoapan”.
Sostuvo que el ayuntamiento tiene “varios adeudos heredados de administraciones anteriores, tan sólo en energía eléctrica debíamos casi 21 millones de pesos (mdp), pero hemos trabajado en el tema y vamos reduciendo el consumo con el nuevo censo de luminarias, con las luminarias que se pusieron el año pasado”.
El presidente municipal explicó que aumentó “el número de lámparas, pero sí reducimos el consumo y consideramos que fue algo significativo pues disminuyó más de 100 mil pesos mensuales y eso es lo que estamos haciendo ahorita”