El ayuntamiento de Puebla, impugnará la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), de dar vista al congreso del estado para analizar la revocación de mandato de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, por haber incurrido en la violación del retiro del bono económico de los regidores panistas y de la priista Silvia Tanús Osorio.
En conferencia de prensa, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, señaló que hasta el momento el tribunal no los ha notificado, pero no están inconformes porque ellos actuaron de forma legal, además de que existen criterios a nivel federal que los ampara.
“Estudiaremos de manera puntual el resolutivo, para ver en qué términos vienen pero definitivamente no estamos de acuerdo porque existen criterios a nivel nacional que dicen todo lo contrario, por ello estudiaremos de manera precisa para interponer el medio que procede”, sentenció.
En su turno, el consejero jurídico del municipio de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, sostuvo que el congreso del estado, no tiene facultad para que se le de vista sobre el análisis de revocación de mandato de la presidenta municipal, sino que esta acción le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por ello impugnarán esta vista ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Lo consideramos bastante grave, porque es facultad de la fiscalía, contraloría municipal y posteriormente de la auditoría, determinar si hubo faltas administrativas o delitos en la conducta de las y los funcionarios”, precisó el consejero.
Asimismo, dijo que combatirán la vista que se le pretende dar al congreso local, puesto que consideró que es irresponsable, ya que existe un clima de “crispación”, y el tribunal contribuye al mismo.
Explicó que es una determinación forzada de la situación, debido a que el TEEP no tiene competencia, además es grave que esta instancia se “monte” en la lucha política entre el congreso del estado y el ayuntamiento, cuando debe garantizar la neutralidad y una resolución totalmente apegada a derecho.
Es importante señalar que fue en el mes de junio cuando los regidores, Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y la priista Silvia Tanùs impugnaron el derecho que les fue otorgado en anteriores administraciones.
Y es que el TEEP, determinó que la compensación o bono económico es un derecho de los regidores.
Fue en cabildo cuando se avaló que los regidores donaran la compensación que se les otorga por una bolsa global de cuatro millones de pesos para ser destinados a las acciones de la contingencia sanitaria.
AFM